Caso Encuentro | Danilo Carrera y Antonio Icaza enfrentan audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada
Un Tribunal analizará las exposiciones y al final puede emitir una condena de cárcel o dictaminar el estado de inocencia de los procesados.
La audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada en contra de Danilo Carrera y Antonio Icaza, en el denominado caso Encuentro, se desarrolló desde la mañana de este lunes 23 de septiembre en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Esta etapa de juzgamiento se encuentra suspendida para Hernán Luque Lecaro, Gabriel Nain Massuh, Leonardo Cortázar y dos empresarias, ya que están prófugos. En el caso de Luque Lecaro aún no se concreta su extradición desde Argentina.
LEA: Caso Encuentro | Implicados planeaban vender paracetamol con sobreprecio al IESS
La hipótesis de Fiscalía
Como su parte de su alegato de apertura, la Fiscalía señaló que-durante la audiencia- probará que, entre 2021 y 2023, se instauró una presunta red de corrupción liderada por Danilo Carrera y Rubén Cherres (+), con la finalidad de obtener réditos económicos de empresas públicas, con la colaboración de los demás procesados en esta causa.
La Fiscal del caso explicó que los líderes se habrían valido de la designación de Hernán Luque Lecaro en la dirección de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) para nombrar a Antonio Icaza como gerente de CNEL, quien habría participado en el direccionamiento de contratos en el sector eléctrico, cuyas beneficiarias fueron dos de las procesadas en la causa: Karen Cornejo y Tatiana Farías.
Añadió que los líderes de la presunta organización, además, habrían operado en otras empresas públicas, como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando allegados en cargos directivos para obtener contratos.
La defensa de los procesados
Alfonso Zambrano, abogado de Danilo Carrera, dijo que no su defendido no ha cometido ningún delito y aseguró que la Fiscalía no tiene un caso. Además, criticó que a su cliente se le mantenga el arresto domiciliario al considerar que no existe riesgo de fuga por ser una persona de 84 años.
Diego Tapia, abogado de Antonio Icaza, también considera que su cliente no ha cometido ningún ilícito. Y descartó la venta de puestos en CNEL.
La audiencia, según los abogados, puede durar tres o cuatro días.
Un Tribunal analizará las exposiciones y al final puede emitir una condena de cárcel o dictaminar el estado de inocencia de los procesados.
LEA: Caso Encuentro: ¿Por qué no se concreta la extradición de Hernán Luque desde Argentina?
Recomendadas