25 sep 2023 , 07:25

"Vemos con gran alarma un aumento de la violencia criminal vinculada a redes de tráfico para consumo interno en Quito"

Carolina Andrade, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, fue entrevistada en el programa Contacto Directo para hacer un balance de la inseguridad en Quito

   

La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Carolina Andrade Quevedo, trabaja en la implementación de un Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana. El objetivo es prevenir las violencias y los delitos, en el fortalecimiento de la organización barrial y comunitaria, la promoción de la convivencia ciudadana y la construcción de una cultura de paz.

Sobre este tema, la funcionaria fue entrevistada hoy, lunes 25 de septiembre de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. También hizo un balance de la situación de inseguridad por la que atraviesa la capital. Con base en datos proporcionados por la Policía Nacional, dijo que la delincuencia común (robo a personas, viviendas, vehículos, etc.) ha disminuido un 17% en la ciudad, pero la gente ha perdido la confianza en las instituciones y no presenta las denuncias.

Con alarma, dijo que hay un incremento de la violencia criminal vinculada al microtráfico de droga. Del 100% de drogas decomisadas en Quito -acotó la funcionaria- un 37% iba a ser destinada al consumo interno, lo cual sobrepasa al promedio regional que es del 25%.

Le puede interesar: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?

Dijo que se han reportado 193 homicidios en Quito hasta el 18 de septiembre. En el mismo periodo del año pasado eran 124. "Se vinculan a temas de delincuencia organizada que busca controlar las redes internas de la ciudad".

Explicó que el crimen organizado opera en Quito, principalmente se relaciona a las redes de microtráfico vinculadas a grupos delictivos que operan en el país. "La ciudad es vista como un mercado de alta rentabilidad e interés".

Añadió que las extorsiones se incrementaron en un 243% en 2019 y 2020. Los sectores más afectados son los distritos Quitumbe, Los Chillos, Calderón y Eloy Alfaro. "De los 1 262 barrios que hay en Quito, 114 requieren atención prioritaria. Son sectores en los que no se ha encontrado presencia municipal y no existe obra pública. Donde quienes hacen presencia y ocupación en las calles son las propias microorganizaciones de expendio de droga".

Le puede interesar: Dueños de locales comerciales desesperados por las extorsiones en Calderón y Carapungo

Destacó que, dentro del Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Municipio trabaja con otras entidades. Una muestra de ello es que se incorporaron 1 200 policías adicionales para la capital. También se están recuperando las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) para dotarles de infraestructura.

Se definirán también políticas públicas de seguridad y tener un Plan que se aplique, que tiene cinco objetivos.

  • Prevenir las violencias y delitos, mediante la modernización e integración tecnológica.
  • Fortalecer la organización e identidad barrial y comunitaria.
  • Promover la convivencia ciudadana y cultura de paz.
  • Incrementar la eficacia de los operativos interinstitucionales de control y apoyo a la seguridad ciudadana.
  • Fortalecer las capacidades institucionales del sector seguridad con enfoque de derechos.
  • Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

    Le puede interesar: ¿Cuál es la modalidad de robo que está en auge en Quito?

    Noticias
    Recomendadas