Armas, droga y explosivos son hallados nuevamente en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Esmeraldas
Tres mil policías y militares participaron en un operativo en ambas prisiones. La Fiscalía empezó una investigación por delincuencia organizada, tras la intervención en la Penitenciaría del Litoral.
Actualizado a las 20:30
Una nueva intervención policial y militar se ejecutó este jueves 14 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y en la cárcel de varones de Esmeraldas.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF. AA.) señalaron que unos 3 000 uniformados participan en este operativo conjunto. De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, precisó que, en 'La Peni', la inspección se centra en el pabellón número uno, donde ya hubo una intervención el pasado 25 de agosto.
Las FF. AA. y la Policía Nacional publicaron videos de esta nueva requisa. En ellos se observa el ingreso de tanquetas a ambos complejos carcelarios.
De manera preliminar, los militares han comunicado sobre el hallazgo de armas de fuego y cortopunzantes, municiones y explosivos en la Penitenciaría del Litoral. En tanto que, en la cárcel de Esmeraldas han descubierto chalecos antibalas, balanzas digitales, droga, celulares y más de 200 armas blancas.
Lea también: Todos los directores del SNAI salieron en medio de crisis y masacres carcelarias
#Guayas
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) September 14, 2023
Armas, municiones y explosivos al momento son decomisados en el pabellón 1 del Centro de Privación de Libertad N. 1 #Guayas, durante la intervención militar, resultados se continuarán informando.
👉Información en desarrollo.#FFAAContigo🇪🇨#FFAAPorLaSeguridad🪖 pic.twitter.com/vOaKpxmUaZ
La reciente acción de la fuerza pública ocurre en el marco de un estado de excepción en todas las prisiones del país, decretado tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral que tuvo lugar entre el sábado 22 y domingo 23 de julio, y dejó 31 reos muertos.
A pesar de la decisión del mandatario, los hechos violentos no han cesado en las cárceles de Ecuador. Hace dos días un dron que cargaba un artefacto explosivo se posó sobre el techo de La Roca, uno de los cinco reclusorios que conforman el complejo carcelario de Guayaquil. La policía realizó una detonación controlada del aparato, aunque dejó daños severos en la estructura de la cárcel.
Equipo antiexplosivo del #GIR neutralizó el dron para desconectar la fuente de energía del artefacto explosivo. Las PPL que se encuentran en la “Regional” cercanas al perímetro de "La Roca” fueron trasladadas para precautelar su seguridad.
— Juan Zapata (@CapiZapataEC) September 12, 2023
Se estableció un PMU. pic.twitter.com/sQLbjrZ47W
Con estos operativos el Gobierno Nacional busca desarmar a las bandas criminales que operan dentro de los centros penitenciarios y que por enfrentamientos han asesinado desde 2020 a más de 400 presos en una serie de masacres carcelarias.
Esta violencia del crimen organizado también se ha trasladado a las calles, lo que ha hecho que Ecuador pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, sumido en una ola que se ha cobrado la vida de políticos, jueces, fiscales y candidatos, como el recientemente asesinado postulante presidencial Fernando Villavicencio.
Fiscalía abre investigación por delincuencia organizada
Tras el operativo realizado por las fuerzas del orden en la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía General del Estado empezó una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada.
En este anuncio se detalló que fueron incautadas 11 armas de fuego, 1.665 municiones de diferentes calibres, sustancias sujetas a fiscalización, 55 celulares y un radio de comunicaciones.
📢 Una persona falleció y cuatro quedaron heridas tras un ataque realizado en la av. Las Iguanas, a pocos kilómetros de la Penitenciaría del Litoral en #Guayaquil.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 14, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/3dTJpSWJir pic.twitter.com/QBwlAcDluf
Recomendadas