26 oct 2022 , 21:50

Capturan en Tulcán a cinco hombres con dos modernas máquinas para falsificar dólares

Una banda distribuía dinero real para hacer los enganches y luego introducía los billetes falsos, según la Policía

   

La Policía de Ipiales, Colombia, le seguía los pasos a una organización delictiva dedicada a la falsificación de dólares que introducían en Ecuador.

Los involucrados, luego de cruzar la frontera, fueron detenidos en Tulcán, provincia del Carchi.

¿Cómo identificar un billete falso?

En la operación fueron aprehendido cinco extranjeros y como evidencia se les encontró dos impresoras de dinero, además de papel, dólares y pesos colombianos falsos.

Luis Barrionuevo, comandante de la Policía de Carchi, dijo que tras una alerta recibida de forma anónima se realizaron labores de inteligencia y se pudo identificar el automotor en que se movilizaban los sujetos, que fueron localizados en un hotel.

Las dos impresoras de dinero que se les confiscó tienen un moderno mecanismo, por lo que su hallazgo no es algo común.

Marco Sánchez, jefe de la Policía Judicial, explicó que esas máquinas compactas y de fácil transportación "a simple vista poseen unos rodillos y frascos de tinta que posiblemente sean utilizados para la impresión de billetes".

La falsificación de moneda no es el único delito que investigan los agentes, esta banda también estaría involucrada en estafas, oferta ilegal de créditos y venta de estas máquinas falsificadoras.

Dólares falsos en Ecuador: así es como las bandas criminales lo introducen

El jefe encargado de la Policía Judicial describió la forma cómo operaba esta organización criminal: "Distribuían dinero real para hacer los enganches y luego introducían los billetes falsos en el sistema financiero".

Y lo hacían realizando estafas a ciudadanos ecuatorianos y colombianos, ofertando créditos mediante redes sociales (que se otorgaban con dinero falso).

Incluso han intentado vender las máquinas con las que falsifican el dinero, dijeron las autoridades. "Conocemos que son ofertadas en aproximadamente 120 mil dólares".

En días pasados, la Policía de Nariño detuvo en Ipiales a Carlos Hurtado, quien sería uno de los mayores proveedores de dinero falso en la frontera.

Javier García, de la Unidad Contra la Criminalidad Organizada en Nariño, Colombia, informó que en poder de Hurtado "se halló cerca de 170 mil dólares falsos".

"Luego del proceso de elaboración, las divisas (falsas) salían como encomiendas o en equipajes con destino a Ecuador, donde eran utilizadas para cubrir actividades comerciales y realizar transacciones bancarias".

Los uniformados informaron que Hurtado lograba ingresar a Ecuador USD 2.000 falsos en cada envío.

Noticias
Recomendadas