La sentencia contra Banny Molina, exjuez que favoreció a Glas y Salcedo, fue ratificada
El día en que Banny Molina era llamado a juicio por prevaricato se apuró a dar habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo
Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí ratificó este viernes 7 de junio la sentencia de un año de cárcel contra el exjuez Banny Molina, quien en su momento favoreció con habeas corpus para el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo.
Banny Molina fue declarado culpable del delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Tambié tiene una sentencia por prevaricato.
El caso de prevaricato de Molina se remonta a 2018. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), él ordenó ese año que una ciudadana sentenciada a dos años de prisión por peculado cumpla su pena en su domicilio.
Molina fue llamado a juicio por prevaricato a las 13:00 del 5 de agosto de 2022, sin embargo, a las 16:46 de ese mismo día falló a favor de Glas, Salcedo y otro ciudadano, otorgándoles la excarcelación. Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida.
Fue destituido por el Consejo de la Judicatura en dicembre del 2022 por haber cometido "infracción gravísima de error inexcusable" en sus actuaciones como juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo.
LEA: Caso Purga | Daniel Salcedo y Mayra Salazar rindieron su testimonio anticipado
Recomendadas