La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, que se desarrolla en varias etapas.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual. Lo alarmante de esto es que los casos han ido en aumento sobretodo en jóvenes y mujeres embarazas en Guayaquil, según los especialistas.
Se pensaba que esta era una enfermedad que había quedado atrás, sin embargo, hoy los médicos encienden las alarmas porque los casos se han incrementado. En el Hospital Alfredo Paulson han llegado varios casos en lo que va del año, según indicó el coordinador de Emergencias, Luis Freire. “Principalmente las adolescentes que llegan embarazadas en rangos de 14 a 20 años de edad”.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, que se desarrolla en varias etapas, explica el infectólogo Washington Alemán. “El primer estadío es una lesión ulcerosa, lo que se conoce como un chancro, frecuentemente aparece en los genitales, aunque también puede estar en la cavidad oral. Normalmente, aparece de 2 a 4 semanas posteriores al contacto sexual. Muchas veces esta lesión desaparece sola, pero no significa que se haya curado y puede aparecer un cuadro de síntomas parecido al dengue, como fiebre, lesiones en la piel y eso se conoce como sífilis secundaria”.
Pero la preocupación de los galenos también radica en que hay recién nacidos contagiados con este virus. “En Ecuador, sobretodo en Guayaquil, hemos tenido un repunte de sífilis congénita”.
Lo bueno, es que es una enfermedad curable que requiere tratamiento. La recomendación más básica es realizarse exámenes rutinarios de control, más si busca quedar embarazada.
Recomendadas