Asesinato de Fernando Villavicencio: el alto mando policial sí conocía las vulnerabilidades del candidato antes del atentado, dice el abogado Erwin Romero
El capitán Cristian Cevallos, jefe de seguridad del candidato a la Presidencia, asesinado el 9 de agosto de 2023, acudió hoy la Fiscalía para rendir versión, junto a su abogado
La tarde de este jueves 4 de enero de 2024, el abogado del capitán Cristian Cevallos de la Policía Nacional, Erwin Romero, denunció que el actual comandante de la institución uniformada, general César Zapata, sí conoció sobre las vulnerabilidades en la seguridad del excandidato a la Presidencia de la República, Fernando Alcibiades Villavicencio, quien fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023.
Cevallos era el responsable de la seguridad de Villavicencio y acudió hoy a rendir versión en la Fiscalía General del Estado. Antes de ingresar al edificio, su abogado dijo que, el 8 de agosto de 2023, por versión de un agente de la Dirección General de Inteligencia (DGI), se conoció que el aspirante al sillón de Carondelet iba a participar en un mitin político y ese dato fue ingresado en un sistema informático al que solo tienen acceso el personal de Inteligencia y altos mandos.
"Es decir, el actual comandante de la Policía Nacional, el general Zapata, tenía pleno conocimiento del mitin político que se iba a realizar el 9 de agosto de 2023 y el alto riesgo que había", dijo Romero. Añadió que se no designó uniformados de las unidades tácticas, tampoco personal de otras áreas, para precautealar la vida de la víctima.
Asimismo, el exdirector de Inteligencia no tomó medidas para proteger a Villavicencio, acotó Romero. Dijo que existen documentos falsos, fraguados y adulterados en contra de Cevallos para sancionarlo de forma ilegal. Se inventaron una orden de servicios, desde la DGI, para justificar que sí enviaron personal y medios logísticos para dar seguridad, lo cual es falso.
Le puede interesar: Asesinato de Fernando Villavicencio: las víctimas colaterales continúan recuperándose de las heridas
"Tendrá que justificar el director de Inteligencia, a la fecha, por qué razón se permitió que adultere y falsifique", dijo Romero. A su juicio, se dieron conductas omisivas. También hay documentos falsos de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, que sirvieron de base para sancionar a su defendido.
Dijo que tiene más de 100 partes policiales, enviados por Cevallos, en los que se suplica a Inteligencia y la Dirección Nacional de Protección ciudadana (Dinpro), para que le proporcionen vehículos adecuados para dar seguridad a Villavicencio, así como chalecos, medios de comunicación, municiones, armas largas y no le entregaron. "Hizo todo a su alcance como oficial inferior".
Dice que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Dgscop) y DGI son responsables de lo que pasó con el candidato, porque un día antes conocían que se iba a realizar el mitin político, en el norte de Quito. Tiene partes policiales y demás sustentos legales en los que se puede verificar que el capitán Cevallos hizo los pedidos para más seguridad.
Al oficial se abrieron dos sumarios administrativos en la institución uniformada que a la larga significan una desvinculación. "No le interesa al alto mando policial tenerlo dentro".
Le puede interesar: Fernando Villavicencio se hizo periodista y político porque de adolescente fue un lector empedernido
Recomendadas