30 may 2024 , 21:35

Varias armas incautadas a delincuentes no serán de utilidad para las Fuerzas Armadas

En la consulta popular se aprobó que las armas que fueron usadas en delitos puedan pasar a uso inmediato de la Policía o Fuerzas Armadas. Sin embargo, gran parte de este arsenal presenta daños.

   

Los ecuatorianos aprobaron en la consulta popular 2024 que las armas que fueron usadas en delitos puedan pasar a uso inmediato de la Policía o Fuerzas Armadas.

Sin embargo, aún no está vigente el cambio de ley que permitiría esta práctica. La Asamblea debe aprobar las reformas que envió el presidente Daniel Noboa a mediados de mayo, y tienen 60 días de plazo.

Le puede interesar: El Gobierno inició la segunda fase del conflicto armado interno, ante la persistencia de grupos de delincuencia organizada

Mientras tanto, este armamento sigue guardado, a la espera de que los procesos judiciales finalicen para que puedan ser destruidas. Pero, cuando el proyecto legislativo entre en vigencia, será difícil ejecutarlo.

Los militares remarcan varios motivos. Uno de ellos es el estado de las armas, ya que se las encontró encaletadas en casas, cárceles y la mayoría ingresó al país de manera ilegal. Determinan su procedencia su año de fabricación y vida útil, es una tarea compleja. Sin esa información no es seguro usarlas.

Luis Fierro, del Comando de Operaciones y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) relató que es necesario tener estos datos para no sufrir algún percance si se llega a usar este material.

Desde el momento en que se incautó, una parte de este arsenal ya tenía daños por el uso que le dan las bandas. También se suma el factor de que algunas han estado guardadas por décadas en los centros de acopio de las Fuerzas Amadas, lo que ha restado su aptitud para ser usadas.

Lea también: Daniel Noboa dispone que las FF.AA. realicen el control de armas en los exteriores de las cárceles, como se votó en la consulta popular

En el caso de las armas y municiones que se determine su trazabilidad y que estén en buenas condiciones, aún resta comprobar que sean compatibles con lo que hoy requieren los uniformados, porque solo algunas pueden ser de utilidad en operaciones militares.

"Hablamos de fusiles que sean compatibles con los calibres de munición que utilizamos con estándares militares", precisó Fierro.

Los militares aseguran que participarán del análisis en el Legislativo para que la forma en la que se apruebe sea lo mas apegado a la realidad, para poder utilizar este armamento pronto.

Noticias
Recomendadas