Aún no se cumple la resolución de la corte nacional de justicia para que estas armas pasen a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Tras ocho meses de haber sido aprobada la resolución de la Corte Nacional de Justicia, para qué las armas y municiones y explosivos, incautados a los grupos de delincuencia organizada, pasen a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la norma no se cumple: siguen bajo custodia del sistema judicial.
Según información del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los jueces no han autorizado su traspaso.
Y durante los 90 días de estado de excepción, el bloque de seguridad, decomisó:
Más del 90% de este material está en buenas condiciones, según fuentes oficiales.
El arsenal bélico permanece en cadena de custodia, bajo control policial, hasta que un juez disponga el empleo por parte de la Fuerza Pública o su destrucción.
Según la resolución de la Corte Nacional, la Fiscalía, sustentada en informes periciales, puede solicitar a los jueces que declaren de beneficio social o interés público las armas, municiones, explosivos, para que autoricen su uso, en ciertos casos.
Le puede interesar: Consulta popular 2024 | Estos son los cambios que propone las 11 preguntas
Ahora, el Gobierno incorporó una pregunta en Consulta Popular del 21 de abril para que se autorice el uso inmediato de esta armas y municiones e incluye una reforma al Código Orgánica Integral Penal para hacer viable el proceso.
Recomendadas