La Armada niega que Galápagos sea una base de abastecimiento para grupos de narcotráfico
El comandante general de la Armada aclaró que en las aguas cercanas a las Islas Galápagos hay embarcaciones que abastecen a otras involucradas en delitos relacionados con el narcotráfico.
Este domingo 26 de mayo, a las 18:28, una embarcación de la Armada del Ecuador se hundió a más de 300 kilómetros de la Puntilla de Santa Elena. En una rueda de prensa, el comandante general de la Armada, Miguel Córdova, informó que tres oficiales, nueve tripulantes y otras tres personas (los aprehendidos) que iban a bordo de la lancha guardacostas Isla Santa Cruz fueron rescatados en la madrugada.
"Estaba retornando a puerto cuando se produjo el siniestro. Estamos llevando a cabo la investigación del caso", señaló Córdova.
Córdova también se refirió a la detención de las tres personas que iban en la lancha de bajo perfil (LPV), la cual transportaba 126 bultos de una posible sustancia sujeta a fiscalización. En lo que va del año, la Armada ha incautado más de 26 toneladas de droga y, en conjunto con las Fuerzas Armadas, más de 50 toneladas, afirmó el comandante.
Este incidente ocurre en medio de crecientes preocupaciones sobre el uso de las Islas Galápagos como plataforma de abastecimiento para grupos de narcotráfico, sin embargo, la afirmación fue rechazada por que el comandante general de la Armada, Miguel Córdova:
"Galápago no se ha vuelto una plataforma, en Galápagos no se reabastecen, en las aguas aledañas a Galápagos sí se genera parte de este fenómeno", aclaró el almirante.
El comandante detalló que en las aguas cercanas a las Islas Galápagos hay embarcaciones que suministran a otras que transportan sustancias sujetas a fiscalización o que están involucradas en delitos relacionados con el narcotráfico.
LEA: El SNAI sigue en crisis tras seis meses del gobierno de Daniel Noboa
Una investigación de Ecuavisa en noviembre de 2023 confirmó que las Islas Galápagos son parte de una ruta criminal del Pacífico utilizada por varios cárteles para el transporte de droga, armas y combustible.
Los delincuentes salen en lanchas rápidas desde Ecuador continental, para navegar unas 600 millas hasta llegar a Galápagos, y ahí se abastecen de combustible para navegar otras 1 200 millas y llegar frente a las costas mexicanas.
Según la información de ese reportaje, las organizaciones criminales transnacionales identifican a Galápagos como un "punto de apoyo logístico", considerándola una "gasolinera en el mar".
Recomendadas