La Armada del Ecuador ha decomisado alrededor de 4,5 toneladas de droga en alta mar en los últimos siete días
El cargamento fue incautado en tres operaciones. Hay ocho manabitas detenidos.
La Armada del Ecuador decomisó alrededor de 4,5 toneladas de droga, presumiblemente cocaína, en tres operaciones diferentes que se ejecutaron en aguas nacionales e internacionales donde se detuvieron a ocho personas de nacionalidad ecuatoriana, según informó este miércoles 9 de octubre la institución en un comunicado.
Dos de los decomisos se desarrollaron en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, como parte de un convenio de cooperación que el Gobierno estadounidense tiene con Ecuador para combatir el tráfico de drogas que tienen como destino Norteamérica.
Lea también: Ecuador y la Guardia Costera de EE. UU. firman compromiso de lucha contra el crimen
Esas dos operaciones se realizaron en aguas internacionales el 2 y el 4 de octubre y en ellas se decomisó 66 sacos con paquetes de droga y se detuvo a seis personas, mientras que en la tercera, que sucedió el 8 de octubre en aguas ecuatorianas, la Armada capturó a dos personas que llevaban 30 sacos más con paquetes de droga en una lancha que no tenía nombre ni matrícula.
"Las tres operaciones dan un total de ocho personas aprehendidas, oriundas de Manabí, y 96 bultos con un peso aproximado de 4,5 toneladas", dijo un militar en una rueda de prensa en las Islas Galápagos, hasta donde llegó la Armada para realizar la entrega de la droga, de los detenidos y de otras evidencias a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el oficial, las capturas representan una "importante afectación a la economía criminal de los grupos de delincuencia organizada", ya que la droga está valorada en unos 135 millones de dólares en el mercado norteamericano.
Revise además: Un semisumergible con cerca de cuatro toneladas de droga fue detenido por la Armada
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, una cifra que ya ha superado en este 2024.
Recomendadas