Alias 'Joselo', sobreviviente de un atentado en Daule y ahora capturado entre 'Los Lagartos', cumplirá arresto domiciliario
Entre los detenidos hay algunos que fueron liberados hace más de un mes cuando lo custodiaban en el Hospital Luis Vernaza.
La Fiscalía procesó a catorce personas pertenecientes a la banda narcocriminal 'Los Lagartos' por delincuencia organizada y por tenencia de armas. Entre los detenidos consta José Arturo R. L., alias 'Joselo', de 41 años de edad, quien el pasado 7 de junio se salvó de morir tras un ataque armado -junto a una mujer y una niña- porque el carro de alta gama en el que se movilizaba estaba blindado y resistió 60 tiros.
Todos fueron detenidos en allanamientos ejecutados en las provincias de Guayas y Santa Elena, la madrugada del miércoles 27 de julio, señalados según las investigaciones de ser responsables de delitos de robo, asaltos, sicariato y microtráfico de drogas.
Pero alias 'Joselo', quien al momento del ataque se encontraba libre por decisión de un juez, a pesar de que estaba siendo juzgado por asesinato, tampoco pisará la cárcel esta vez.
En la audiencias de formulación de cargos, desarrollada la madrugada de este jueves en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, entre ellos la interceptación de varios teléfonos celulares, los partes de aprehensión y las armas incautadas en los allanamientos.
El juez de Garantías Penales, Ángel Moya, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, sancionado con entre siete y diez años de prisión, contra Andrés R. L., Juan C. C., Aarón I. V., Mayckel C. M., Daniel C. Q., Luis V. P., Víctor V. B., Roger R. S., José R. S. y Diego Q. M.
Mientras que para José Arturo R. L., quien fue detenido en su domicilio y se recupera de las heridas de bala recibidas en junio en una plaza comercial de Daule, determinó las medidas de arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico.
Además, solicitó resguardo policial permanente para 'Joselo', pues no es la primera vez lo que intentan matar, en 2019 sufrió otro atentado contra su vida.
Según una fuente policial, entre los detenidos de ahora están algunas de las personas que hace más de un mes fueron capturadas en el parqueadero del Hospital Luis Vernaza, donde llevaron a 'Joselo' para que atendiran sus heridas.
Juez que liberó a 18 capturados en Hospital Luis Vernaza respalda su decisión en falta de pruebas
Ellos no pasaron ni 24 horas detenidos porque un juez los liberó, argumentando que "solo estaban comiendo en un parque" y que "nadie le demostró" que las armas halladas en dos carros eran de ellos.
En la otra audiencia de este jueves, por tenencia de armas, el magistrado Ángel Moya -a diferencia de lo que hizo su colega en junio pasado- sí dictó prisión preventiva para Luis C. M., José M. P. y Luis E. G.
Ellos fueron detenidos en los operativos ejecutados en el Guasmo Sur y se les encontraron diferentes tipos de armamento, mismo que no pudieron justificar en la audiencia de formulación de cargos.
La tenencia de armas se sanciona hasta con un año de prisión.
EL GUASMO SUR, LA BASE
La Fiscalía inició una investigación –en abril y mayo de 2022– contra varios integrantes de “Los Lagartos”, que estaría involucrada en el cometimiento de delitos como robos, asaltos, sicariatos y microtráfico, cuyo punto central de actividades sería el sector del Guasmo Sur de Guayaquil.
Con la participación de 26 agentes fiscales, se ejecutaron 28 allanamientos a viviendas en Guayaquil y Naranjal (Guayas) y en Santa Elena.
La acción dejó 16 detenidos, además de la incautación de nueve pistolas, dos fusiles, dos subametralladoras, siete escopetas repetidoras, dos escopetas cartucheras, municiones de diferente calibre, radios de comunicación, motocicletas, 27 teléfonos celulares y cerca de 8.000 dólares en efectivo.
Esta estructura delictiva se disputaba territorios y rutas para la distribución de drogas con otras organizaciones criminales. Además, serían responsables de contaminar con droga los contenedores de carga del Puerto Marítimo de Guayaquil, para enviarla a otros países.
Recomendadas