El albanés Dritan Gjika es vinculado a caso de presunto lavado de activos por USD 31 millones en Ecuador
La Fiscalía expuso que Dritan Gjika, Mario S. y Carlos G., junto a algunos familiares y su círculo cercano, estarían operando en Ecuador con empresas que lavan dinero proveniente del narcotráfico a gran escala.
La Fiscalía vinculó al ciudadano albanés Dritan Gjika y a otras cuatro personas más a un caso de presunto lavado de activos por USD 31 millones en Ecuador. Además, el juez que conoció la causa ordenó la prisión preventiva para los procesados y ordenó a la Policía su localización y captura.
Los otros cuatro procesados son Mario S. y Carina E. (argentinos); y los ecuatorianos Carlos G. y Pablo H. También se vinculan empresas que formarían parte de una red de lavado de activos.
En total, ahora hay 10 procesados en la investigación.
LEA: La red criminal encabezada por el albanés Dritan Gijka contaba con empresas en Ecuador y España
Lavan dinero del narco en empresas
Durante la audiencia de vinculación, la Fiscalía expuso que Dritan Gjika, Mario S. y Carlos G., junto a algunos familiares y su círculo cercano, estarían operando en Ecuador.
Los señalados habrían creado empresas, y utilizado otras ya establecidas, que se dedicaban a la venta de productos agrícolas, compra venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y producción de cannabis como una fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Entre 2015 y 2024, las autoridades financieras notaron movimientos bancarios inusuales por una suma de USD 31 millones. "En este tiempo, la presunta organización delictiva habría adquirido bienes muebles, vehículos de alta gama y bienes inmuebles (terrenos, casas, oficinas, bodegas, parqueaderos y más) en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena", señala el Ministerio Público.
El juez también dispuso la incautación de 15 vehículos y de 43 inmuebles, entre departamentos, casas, lotes de terreno, oficinas, parqueaderos, bodegas, entre otros.
Dritan Gjika y su nexo con Rubén Cherres
El pasado 6 de febrero de 2023, la Policía ejecutó el operativo Gran Fénix 13 en la que dio un golpe a la mafia albanesa, liderada por Dritan Gjika, un hombre vinculado a Rubén Cherres Faggioni, quien fue asesinado el año pasado en medio de una polémica investigación policial que salpicó al círculo cercano del expresidente de la República, Guillermo Lasso.
Ambos, Dritan y Cherres, fundaron empresas dedicadas a la construcción.
La Policía indicó que Gjika, de 47 años, había constituido esta estructura como una corporación. El albanés tenía a su cargo la dirección de todo el proceso. Sus tareas iban desde aprobar los pedidos de cocaína que se hacían a laboratorios en Colombia hasta cerrar las ventas en Europa y rastrear cómo se blanqueaba el dinero.
LEA: Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa en Ecuador, fundó otra empresa en octubre de 2023
Recomendadas