19 jul 2024 , 13:25

Al menos 200 mil documentos de tránsito de 31 municipios fueron hallados en tres bodegas de Durán y Guayaquil

Este decomiso le quitó a la mafia de tránsito 30 millones de dólares.

   

Al menos 200 mil documentos de tránsito de 31 municipios fueron hallados en tres bodegas de Durán y Guayaquil. Este decomiso le quitó a la mafia de tránsito 30 millones de dólares. La mayor cantidad de GADs mencionados están en Manabí.

Lea: En Durán se desarticuló una oficina paralela al Municipio, dice Daniel Noboa

En las bodegas clandestinas tanto de Durán como de Guayaquil se encontraron documentos vacíos que son utilizados para el proceso de revisión y matriculación vehicular.

Las pruebas están en cadena de custodia desde este jueves, pero en un primer balance, los agentes estiman, que se trata de 200 mil papeles, lo que significa un golpe a la economía de esta mafia por 30 millones de dólares.

Además de los documentos, los agentes encontraron sellos de 31 gobiernos autónomos descentralizados: 9 de Manabí, 7 de Guayas, 5 de Pichincha, 2 de Chimborazo y 3 de Carchi; además uno de Cotopaxi, Azuay, Napo, Los Ríos y Esmeraldas.

Lea: Luis Chonillo presentó una denuncia por el hallazgo de una oficina paralela al Municipio de Durán

Información policial apunta que estos documentos son de una organización que busca legalizar vehículos robados, no solo para evadir el control policial en las carreteras del país, también para poder usarlos en secuestros, sicariatos, extorsiones y robos en el casco urbano.

Según el ministro de Transporte, Roberto Luque, quien además preside la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la competencia de tránsito la tienen los municipios para la revisión y matriculación vehicular, pero la información que maneja la ANT reposa en el Axis, que es un sistema informático que autoriza usuarios y claves a los cabildos o empresas públicas viales para poder ingresar y subir la información de los vehículos a la plataforma.

En los allanamientos también encontraron 39 planillas metálicas con diferentes distintivos para elaborar informes de revisión técnica vehicular. Por lo que los agentes buscan establecer cuántos carros fueron matriculados de forma fraudulenta y si los datos de estos constan en el sistema de tránsito.

Un trabajo complejo, pues aún no se determina desde cuando funcionaban las bodegas clandestinas y cuantos vehículos han pasado los filtros ilegales.

Noticias
Recomendadas