Los enfrentamientos armados fueron protagonizados por miembros de 4 pabellones
Al menos 12 reclusos fueron asesinados este viernes como consecuencia de una balacera en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, situada en Guayaquil. Así lo confirmó el director de ese reclusorio a periodistas.
A pesar de esto, el Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad (SNAI) no ha oficializado la cifra de fallecidos aduciendo asuntos de procedimientos técnicos legales.
"El centro se encuentra al momento bajo control. Sin embargo, las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas", indicaron voceros del SNAI a periodistas.
Seis reos de la Penitenciaría del Litoral fueron hallados colgados en sus celdas
La Policía y las autoridades penitenciarias se encuentran evaluando que no haya más víctimas de este enfrentamiento armado, que se inició durante la tarde e involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9, de acuerdo con la información del servicio penitenciario.
Los pabellones 3 y 5 son liderados por la banda criminal de Las Águilas. El 8 es comandado por los Tiguerones y el 9 por los Lobos.
Con el objetivo de apaciguar a la población carcelaria, ingresaron al centro agentes del grupo especial de acción penitenciaria y del equipo táctico de la Policía Nacional.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la Costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.
Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el miércoles frente a la misma Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.
Un día antes, seis internos del pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral amanecieron colgados en sus celdas.
Recomendadas