15 may 2024 , 19:49

Steven José Aguirre, médico asesinado en El Empalme, ya había denunciado amenazas de secuestro en el hospital que trabajaba

El médico José Aguirre ya había sufrido un intento de secuestro en El Empalme, y por ello estuvo 45 días trabajando en otro centro, pero eventualmente lo retornaron al mismo lugar. Ayer fue asesinado en la ruta a su lugar de trabajo.

El asesinato contra el doctor Steven José Aguirre Giler expone la inseguridad en la que laboran los médicos rurales en el país.

El joven, de 25 años, quien en septiembre pasado arrancó sus 12 meses de medicina rural, fue atacado por delincuentes quienes le cerraron el paso y le dispararon para secuestrarlo.

Un testigo, que viajaba con él, asegura que incluso, los atacantes tenían la intención de llevárselo herido.

Le puede interesar: Los médicos del país piden que militares custodien los hospitales

Era la segunda vez que lo intentaban secuestrar. La primera ocurrió en 2023, situación que conocían las autoridades de salud, quienes por 45 días, autorizaron su cambio a otra unidad médica, sin embargo, lo retornaron al mismo lugar.

Hace una semana la víctima advirtió que temía por su vida pero le recomendaron que mejor ponga una denuncia.

"Es como si no supieran que las bandas operan en el mismo sector. Ellos no se mueven. El médico se mueve, pero vuelve y regresa a la boca del lobo", comentó Luis Torres, vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos Rurales.

Según este gremio, a escala nacional, en 10 meses, se reportaron formalmente 20 alertas de amenazas por intentos de secuestros y extorsión. Sin embargo, indican que el número es mayor, porque otros prefieren no denunciar por temor a represalias de grupos criminales.

Lea también: Un doctor fue asesinado dentro de su clínica privada, en Manta

"Ha habido detonaciones de armas de fuego. Todo este tipo de realidades las viven los médicos rurales y los de planta, no es algo aislado. Es algo que podemos abordar en conjunto del Ministerio de Salud Pública. Es una realidad que debemos tratar", reseñó Torres.

Esta asociación plantea que se coordinen rutas de atención a pacientes en zonas de alta peligrosidad, que cuenten con el resguardo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Se conoce que solo en El Empalme, dos médicos especialistas han sido secuestrados y otro profesional estuvo a punto de ser llevado en contra de su voluntad, por bandas que operan en esa zona.

Noticias
Recomendadas