A dos años del femicidio de María Belén Bernal, al menos seis procesos judiciales están pendientes
Este 11 de septiembre se cumplen dos años del asesinato de la abogada de 34 años a manos de su esposo, el exfuncionario policial Germán Cáceres. Su madre, Elizabeth Otavalo, responsabiliza al sistema de justicia por las demoras y trabas para su resolución.
El 11 de septiembre de 2024 se recuerda el segundo año del femicidio de la abogada de 34 años, María Belén Bernal, a manos de su esposo, el ex servidor policial, Germán Cáceres.
Ella fue vista por última vez con vida cuando ingresó a la Escuela de Policía para encontrarse con su pareja. 10 días después fue hallada en una montaña cercana. Aunque un audio en su celular da cuenta de las agresiones que sufrió y los insistentes pedidos de auxilio, solamente Cáceres, quien confesó el crimen, fue sentenciado a 34 años y ocho meses de cárcel.
Lea también: El hijo de María Belén Bernal recordó su cumpleaños este 14 de marzo
La madre de María Belén, Elizabeth Otavalo, aseguró a Ecuavisa.com que aunque se trata de una lucha extenuante, aún no ha acabado, pues al menos seis procesos judiciales se mantienen activos tras el femicidio.
¿En qué punto está el caso?
Para Elizabeth Otavalo hay dos procesos fundamentales que deben ser resueltos.
El primero es la reducción de pena que pidió Germán Cáceres y que la madre de la víctima espera que sea negada. La solicitud ingresó en abril de 2024 y ha presentado demoras para tramitarse. Según Otavalo, en este septiembre un juez notificó que otros dos magistrados que pertenecen al tribunal que analizará el caso están suspendidos 90 días por otros procesos. Esto significa, al menos, otros tres meses de retraso.
Le puede interesar: ¿Por qué el femicidio de Pamela Ati no ha tenido el mismo impacto que el caso de María Belén Bernal?
El segundo es la apelación a la sentencia en primera instancia que declaró inocente al teniente de Policía Alfonso Camacho. "Apelamos porque, pese a haber escuchado el pedido de mi hija, él no la auxilió", recordó Otavalo.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina penas en casos de omisión; sin embargo, el sistema de justicia no registra casos similares en los que las sanciones se hayan aplicado. Por ello, la madre de Bernal considera fundamental que se cumplan y así sentar un precedente.
A ellos se suman otros procesos por fraude procesal, uno en el área de familia, por los daños causados al hijo de María Belén, Isaac; un proceso civil, debido a que, según Otavalo, el Ispol le quitó la casa que le pertenecería al joven de 15 años; procesos administrativos, especialmente por deudas que dejó la abogada, y, posteriormente, apelaciones que llevarán al ámbito internacional.
Lea además: Los cinco desafíos que enfrentará Arianna Tanca al liderar el Ministerio de la Mujer
Otavalo adelantó que también iniciará un proceso por el acoso laboral del que ha sido víctima.
"Las madres terminamos en la lona, escondiéndonos para que nadie nos diga nada. La verdad, la sociedad, el Estado, hacen todo para que nosotros nos callemos".
Caravana del "no olvido"
Para este miércoles, 11 de septiembre, se convocó un plantón en los exteriores de la Cárcel 4, en Quito, donde está recluido Germán Cáceres. El objetivo es conmemorar la vida de la abogada y exigir justicia por su asesinato.
La concentración se realizará desde las 15:00, en la calle Piedras Negras, en el norte de Quito.
Le sugerimos: La excadete Joselyn Sánchez demandará al Estado por presunta detención ilegal en el caso María Belén Bernal
"Haremos bulla, reclamaremos, esperamos que (Germán Cáceres) nos escuche y sepa que lo que hizo no quedará en la impunidad", dijo Otavalo.
Recomendadas