30 jun 2024 , 08:56

Nueve militares del Ejército fueron detenidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca

En el lugar asignado para controles se hallaron 20 celulares, cargadores, una tablet, dinero en efectivo y tarjetas de débito. De ese grupo, uno es oficial y el resto es personal de tropa.

En la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, nueve militares del Ejército fueron detenidos. En el lugar asignado para hacer controles se encontraron 20 teléfonos celulares, cargadores, una tablet, dinero en efectivo y tarjetas de débito, informó el reportero Paúl Romero del noticiero Televistazo.

De ese grupo, uno es oficial y el resto es personal de tropa. Con las evidencias, los uniformados fueron apresados y se les hizo conocer sus derechos estipulados en la Constitución.

El traslado de los soldados a Fiscalía General se coordinó con el servicio ECU 911. En un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se confirmó lo sucedido: en la tarde del 29 de junio se realizó la revisión de pertenencias al personal militar que se encontraba en el área de descanso del CRS Nro. 3 Guayas.

"En dicho procedimiento se hallaron artículos y equipos prohibidos en posesión del personal militar que realiza la seguridad", indica el comunicado. Por eso, los uniformados fueron detenidos para las investigaciones Con Criminalística de la Policía Nacional y posteriormente serán trasladados para rendir versiones con Fiscalía en el cuartel Modelo de Guayaquil.

"Las FF.AA. rechazan contundentemente toda vulneración a los protocolos de seguridad vigentes para los CRS", puntualizó.

Le puede interesar: 18 militares son investigados por la muerte de una subteniente en el Fuerte Militar Napo

Túneles en la cárcel de Cotopaxi

Uniformados de las Fuerzas Armadas del Ecuador identificaron conductos, tipo túneles, en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, ubicado en Latacunga, este sábado 29 de junio de 2024.

Según las autoridades, los túneles se utilizaban para la conexión interna entre los patios de los pabellones de mínima y mediana seguridad; pero también para la posible salida a los exteriores de la cárcel.

El estado de excepción que permitía el control de Fuerzas Armadas en las cárceles del país ya no está vigente.

Sin embargo, todavía rige la declaratoria del conflicto armado interno, lo que da ciertas facultades a los militares en su actuación.

Lea más: La cárcel de Cotopaxi está bajo un régimen militar controlado por 1 200 uniformados

Noticias
Recomendadas