19 ago 2024 , 21:49

El muelle destruido en Puerto Bolívar, Machala, pertenecía a un cabecilla de Los Lobos

Según información militar, el ataque fue una represalia por la destrucción de una embarcación en la que iban 15 tripulantes.

   

El inmueble destruido con explosivos este domingo 18 de agosto en Puerto Bolívar, Machala, pertenecía a un cabecilla de la organización criminal Los Lobos en El Oro, según información militar.

Dentro de esa propiedad, en el barrio Amazonas 1, había un muelle privado que estaba bajo el dominio de Carlos Aurelio Leones Silva, alias Calaca, un sujeto con un amplio prontuario delictivo. El portal de la Función Judicial indica que ha enfrentado procesos por asesinatos, extorsión y tenencia y porte ilegal de armas.

Lea también: El fatal desenlace de los 15 tripulantes de un barco en El Oro: cuatro cuerpos han sido hallados

De acuerdo a las Fuerzas Armadas, el ataque de este domingo -que no dejó víctimas- fue una represalia por la acometida contra una embarcación en la que iban 15 tripulantes, que partió desde Puerto Bolívar el domingo 8 de agosto.

Tres días después se confirmó que los tripulantes fueron baleados y el barco fue quemado y hundido. Hasta el miércoles 14 de agosto se habían recuperado siete cuerpos de las 15 víctimas.

Información de inteligencia militar señala que ese barco pertenecía a Jaime Enrique Santacruz Cruz, alias Mito, quien ya fue detenido en noviembre de 2023. Su captura provocó entonces hechos violentos en Puerto Bolívar.

Revise además: Un presunto cabecilla de Los Lobos, cuya captura desató violencia en Machala, fue liberado por la justicia

Alias Mito fue liberado horas después. El hombre se defendió argumentando que es un empresario pesquero, dueño de barcos y que tiene una arma de fuego con un permiso por protección ante extorsiones.

El inmueble de dos pisos destruido este domingo 18 de agosto tenía hasta jacuzzi en su terraza.

Unos 30 sujetos llegaron a las 03:40 (hora de Ecuador continental), por vía terrestre y marítima, a la propiedad. Irrumpieron y se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo. Luego abrieron fuego -usando incluso fusiles- e hicieron detonar la estructura.

En su escape también quemaron embarcaciones ancladas junto al muelle.

El ataque contra la propiedad se lo atribuye a la banda Sao Box, una disidencia de Los Lobos.

La tarde de este lunes, mediante redes sociales, se activó el plan de recompensas 131. Las autoridades piden a la ciudadanía información sobre los atacantes del muelle.

Actualmente, la organización criminal Los Lobos experimenta una guerra interna.

Noticias
Recomendadas