Informes policiales y militares revelan una disputa interna dentro de Los Lobos
La organización terrorista está detrás de los últimos hechos violentos en El Oro.
Minería ilegal, narcotráfico, extorsión y sicariato son algunos de los delitos que informes de inteligencia policial y militar atribuyen a la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos.
Los reportes revelan que tiene más de 8 000 integrantes en 18 provincias del país y actualmente sus facciones protagonizan una guerra interna por el poder.
Lea también: La policía captura en Manabí y Los Ríos a 15 integrantes de Los Lobos
Los Lobos alcanzaron notoriedad en 2020. Tras ser un brazo armado de Los Choneros, se separaron y se aliaron al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación para ser parte del tráfico internacional de drogas y obtener dinero, explosivos y armas.
Según informes militares, Los Lobos han encontrado en la minería ilegal una fuente importante de financiamiento. Para llevar a cabo actividades extractivistas se han concentrado en tres provincias:
- Imbabura: en la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí
- El Oro: en Portovelo, Huaquillas, Pasaje y Zaruma
- Azuay: en Camilo Ponce Enríquez
Los documentos anotan que Los Lobos se tomaron las minas para explotar el oro y comenzaron a extorsionar a las empresas formales.
En ese marco, su interés por Camilo Ponce Enríquez aumentó por su ubicación cercana a zonas estratégicas de El Oro y Guayas.
En el cantón azuayo, la mayoría de concesiones mineras son legales, aunque muchas han maquillado su actividad. Según indican los reportes, la minería ilegal puede generar hasta 3,6 millones de dólares mensuales. Adicionalmente, las concesiones mineras facilitan el lavado de activos.
Revise además: La Policía tras la pista de empresarios en Manta por presuntos vínculos con estructuras criminales
Por otra parte, informes militares explican que Los Lobos se fraccionaron luego de la detención de su cabecilla, Vicente Angulo, alias Comandante Vicente, en marzo de este año.
Las autoridades indican que la jerarquía se debilitó y desde Machala emergió la facción Los Lobos Box, que ahora quieren dominar la minería ilegal en El Oro y en Camilo Ponce Enríquez.
La disputa por el poder ha generado decenas de asesinatos, secuestros y atentados. Y en El Oro también ha surgido otro bando de Los Lobos: Los Lobos Sao Box.
Recomendadas