19 ago 2024 , 20:12

La jueza Enma Tapia presentó un habeas corpus contra el fiscal Wilson Toainga

Tapia también anuncia un pedido de error inexcusable en contra de su compañero Pablo Loaiza, el juez que autorizó el allanamiento.

   

La polémica que provocó el allanamiento a la casa y el despacho de las juezas Enma Tapia y Katherine Muñoz no termina.

Tapia presentó un habeas corpus que resolverán, la mañana de este martes 20 de agosto, tres de sus compañeros: el presidente de la Corte Nacional, José Suing, y los jueces Gustavo Durango y Rossana Morales.

Enma Tapia rechaza que el fiscal Wilson Toainga haya dispuesto su localización, inmovilización y traslado sin esposas a la Fiscalía para que rinda versión. Y pide que se fije fecha para que acuda sin custodia policial.

LEA: Jueces de Ecuador califican allanamientos en la Corte Nacional como "una afrenta directa a la independencia judicial"

Juezas fallaron a favor de Wilman Terán

Las dos juezas fallaron a favor de Wilman Terán, procesado y preso en los casos Metástasis e Independencia Judicial, y ordenaron su traslado de la cárcel La Roca de Guayaquil a la Cárcel 4 de Quito. Por esta sentencia constitucional la Fiscalía las investiga por cohecho.

En los allanamientos del pasado viernes, la Policía encontró estas acciones de personal que dan cuenta de la contratación del hijo de Tapia y su posterior ascenso en el Consejo de la Judicatura, cuando Terán era presidente. La jueza asegura que Wilman Terán no supo de esa contratación y que eso no configura un delito.

LEA: Jueza Enma Tapia: "júzguenme sobre la base de mi trabajo, no sobre opiniones políticas o coyunturales"

Respuesta de Fiscalía

La Fiscalía respondió a las críticas por el operativo del caso, bautizado como Confourtable, explicando que fue autorizado por un juez de la propia Corte Nacional que verificó la petición, que este tipo de técnicas de investigación le ha permitido preservar información que luego ha sustentado sólidos procesos penales, y que los casos Metástasis, Purga y Plaga han confirmado que el sistema judicial ha sido aliado de los grupos de delincuencia organizada.

Enma Tapia defiende su fallo y también anuncia un pedido de error inexcusable en contra de su compañero Pablo Loaiza, el juez que autorizó el allanamiento.

LEA: Las oficinas de las juezas que concedieron un habeas corpus a Wilman Terán fueron allanadas

Noticias
Recomendadas