13 ago 2024 , 16:24

Caso Plaga | Testimonio anticipado revela que jueces y abogados trabajaban para Los Lobos, Los Choneros y los R-7

En el caso Plaga se investiga cómo abogados, jueces, policías y otro funcionarios públicos ayudaban a la salida de presos de manera ilegítima.

   

El abogado Xavier Armijos, quien estuvo a cargo del área jurídica de la cárcel de Turi (Cuenca), aseguró este martes 13 de agosto, en su testimonio anticipado dentro del caso Plaga, que ciertos jueces y abogados en libre ejercicio respondían a las peticiones de organizaciones delictivas como Los Lobos, Los Choneros y los R-7.

Dio nombres específicos. Que el abogado Lenín Vimos, presunto cabecilla de la red delictiva, "obedecía a los intereses" de Los Lobos; Banny Molina, el exjuez de Portoviejo y quien dio la libertad a Jorge Glas, a Los Choneros; y un funcionario judicial identificado como Robinson M. trabajaba para los R-7, con presencia en Santo Domingo.

LEA: Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratifica prisión preventiva para 11 procesados en el caso Plaga

Las acusaciones contra Lenín Vimos

Según Armijos, fue el abogado Vimos quien lo contactó para unos trámites penitenciarios en Cuenca y luego le ofreció entre USD 2 000 y USD 3 000 para que se integre a la red. Dijo que aceptó porque tiene seis hijos y necesitaba cubrir necesidades médicas de uno de ellos.

Relató que quiso salirse de la organización, pero aseguró que Vimos lo habría amenazado, que ya no podía retirarse porque él tenía vínculos con una banda delictiva.

"Cuando me amenazaba, se jactaba de manejar las diferentes cárceles, tanto de Loja, Cuenca, Azogues, Cotopaxi, Tungurahua, Tulcán, la Cárcel 2, la Cárcel 4 y la gran mayoría", dijo Armijos.

LEA: Caso Plaga: Michael Hernández, exdirector de la escuela del Consejo de la Judicatura, fue detenido

Pagos de presos para salir de prisión

En el testimonio anticipado del abogado, contó que la red cobraba cuantiosas sumas de dinero para lograr la libertad de personas privadas de la libertad.

Todo dependía del delito que cometió el sentenciado y con quién se hacía el trámite.

"Los rubros fijados para las salidas de las PPL iban desde USD 25 000 hasta USD 50 000. El dinero, agregó, se pagaba en dos partes: la mitad para iniciar el trámite de excarcelación y el resto cuando el beneficiado ya estaba en libertad", reseñó Fiscalía respecto al testimonio anticipado.

LEA: Abogados procesados por corrupción en Ecuador recibieron transferencias desde México

Noticias
Recomendadas