Una gran cantidad de explosivos se halló en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez
Las autoridades identifican a Los Lobos como partícipes de la minería ilegal en este cantón.
Los militares encontraron este lunes 12 de agosto una "gran cantidad de explosivos" en la mina Jerusalén, ubicada en el sector de Santa Marta, cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.
También se decomisó un arma de fuego, cápsulas detonantes, mecha lenta, nitrato de amonio y equipos de comunicación e internet.
"El material localizado habría sido abandonado ante la presencia de los uniformados en la zona y pertenecería a grupos delictivos que se dedican a la minería ilegal y otros delitos conexos", informó el Ejército Ecuatoriano.
𝑴𝒊𝒍𝒊𝒕𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒍𝒐𝒄𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒏 𝒂𝒃𝒂𝒏𝒅𝒐𝒏𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒄𝒂𝒏𝒕𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒔𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒊𝒏𝒂#Azuay | Con el objetivo de contrarrestar el accionar de los GDO, efectivos del Ejército Ecuatoriano realizaron una... pic.twitter.com/fFzBjdUf6f
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) August 12, 2024
Los Lobos en Ponce Enríquez
Las autoridades identifican a Los Lobos como partícipes de la minería ilegal en este cantón. Además, actúan como proveedores de seguridad a base de amenazas y extorsiones para permitir que las empresas trabajen.
Según una investigación del portal periodístico Código Vidrio, Los Lobos tienen bajo su control directo 20 minas de oro, además de extorsionar a empresas con concesiones en otras 30 minas y dominar a 40 grupos de mineros ilegales. Estas operaciones les generan ganancias estimadas de hasta USD 3,6 millones al mes.
En el último mes, las zonas mineras de Ponce Enríquez han sido escenario de asesinatos, secuestros e incluso incineraciones.
LEA: Integrantes de Los Lobos huyeron tras enfrentarse contra militares en Camilo Ponce Enríquez, Azuay
Recomendadas