05 ago 2024 , 13:39

Cuatro expolicías son condenados por la desaparición forzada de tres personas en el caso González y otros

El caso se remonta al 19 de noviembre de 2003, día en que se desarrolló un operativo policial en una farmacia ubicada en la Ciudadela Alborada, norte de Guayaquil, que dejó 8 personas ejecutadas extrajudicialmente y tres desaparecidos.

   

Los expolicías Erick S., Mario C., Aurelio Ch. y Marcos V. fueron condenados a 26 años de cárcel este lunes 5 de agosto por el delito de desaparición forzada, en calidad de autores directos, de tres personas en el denominado caso González y otros, que trata sobre un operativo policial en 2003 en una farmacia en el norte de Guayaquil que dejó además 8 ejecuciones extrajudiciales.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, presidió en calidad de ponente el Tribunal que emitió el veredicto. Los acusados siguieron la audiencia de manera telemática.

LEA: Caso González: ¿Cómo ocurrieron los asesinatos y qué acciones se realizaron?

Audiencia de juicio del caso González y otros.
Audiencia de juicio del caso González y otros. ( )

Los cuatro expolicías fueron señalados de participar en la detención y posterior desaparición de Jhonny Gómez, César Mata y Erwin Vivar, luego del operativo policial en noviembre de 2003 en una farmacia en el norte de Guayaquil. Erwin Vivar fue encontrado en Venezuela en 2016 y contó que huyó hasta ese país para precautelar su vida.

En su testimonio anticipado dijo que él, Gómez, y Mata fueron arrojados al Estero Salado y luego baleados. Explicó que en el agua se cubrió con el cuerpo de Jhonny Gómez para evitar su asesinato, nadó con las pocas fuerzas que le quedaban y escapó. Fiscalía también detalló que los tres fueron trasladados a la Policía Judicial, en donde fueron torturados.

El juez dispuso que las esposas de las víctimas reciban tratamiento psicológico por cinco años. Lo mismo para Erwin Vivar.

LEA: Policías fueron puestos a disposición de las investigaciones

Caso González y otros

El caso se remonta al 19 de noviembre de 2003, día en que se desarrolló un operativo policial en una farmacia ubicada en la Ciudadela Alborada, norte de Guayaquil, que dejó 8 personas ejecutadas extrajudicialmente y tres desaparecidos (uno de ellos ya fue encontrado: Erwin Vivar).

En la farmacia se intentó plantar armas e incluso una granada a las víctimas.

Debido a que el caso ocurrió en una conocida cadena de farmacias se le dio ese nombre. Después se lo cambió por caso Las Dolores, pues las esposas de tres de las víctimas se llaman Dolores.

LEA: Versiones de familiares de las víctimas en la audiencia por el caso González y otros

Recuento del caso González y otros.
Recuento del caso González y otros. ( )

Al final el caso quedó con el nombre de González y otros, ya que el encargado del operativo fue el excapitán Eduardo González, hoy prófugo en Estados Unidos junto a otras siete personas.

El 6 de noviembre de 2014, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a 16 años de cárcel a cinco de 11 procesados por ejecución extrajudicial en el caso: Douglas Y., Luis S., Héctor F., Ricardo LL. y Erick S.

Mientras que el 4 de septiembre de 2015 se sentenció también por ejecución extrajudicial a Mario C. y a Aurelio Ch. a dos años de prisión en calidad de cómplice.

Noticias
Recomendadas