29 jul 2024 , 16:17

La audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram y Jacobo Bucaram se pospone por octava vez

Los Bucaram son acusados de la venta irregular de pruebas covid-19 durante la pandemia.

   

Por octava vez, la instalación de la audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram, Jacobo Bucaram, Sheinman Oren, y Leandro Berrones, exagente de la AMT, se declaró fallida. Los cuatro son acusados del presunto delito de delincuencia organizada por venta irregular de pruebas covid-19 durante la pandemia en 2020.

La audiencia de juicio es la última fase procesal, donde el juez o jueces deciden si son culpables o inocentes. De ocurrir lo primero, los procesados deben ir a prisión. ¿Por qué no se instaló la audiencia? La defensa del israelí Sheinman Oren adujo que no había un traductor del idioma hebreo para su defendido.

LEA: Este es el historial judicial de Jacobo Bucaram Pulley, quien fue detenido en una finca en Vía a la Costa

De acuerdo con el dictamen acusatorio de Fiscalía, entre marzo y junio de 2020 se conformó una estructura delictiva que obtuvo beneficios económicos, movilizando incluso bienes y servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cuyos agentes se habrían encargado de brindar seguridad a los extranjeros Sheinman Oren y Shy D. (este último asesinado en la Penitenciaria del Litoral), para el traslado de las pruebas de diagnóstico de covid-19 hasta Guayaquil.

"Las presuntas actividades ilícitas se habrían registrado en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas, ocasionando delitos contra el régimen económico, de desarrollo y la fe pública", indicó Fiscalía.

En este mismo caso, los exagentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Kléver A. y Jhonny S, fueron sentenciados en procedimiento abreviado porque se declararon culpables para recibir una condena reducida.

LEA: Declaran fallida la audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo

Revisión de medidas

Dentro del mismo proceso judicial, se instaló una audiencia de revisión de medidas contra tres procesados.

En el caso de Abdalá y Jacobo Bucaram se ratificó que cumplan con presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico. Y para Leandro Berrones presentación periódica y prohibición de salida del país.

Fiscalía adujo que Jacobo Bucaram no estaba cumpliendo con las medidas.

LEA: Conoce la situación jurídica de la familia Bucaram en Ecuador

Noticias
Recomendadas