Caso Metástasis | El agente de la Dilat, Héctor Paredes, irá 30 meses a prisión por cooperación eficaz
Según la Fiscalía, Paredes colaboró con información sobre el caso de lavado de activos que se seguía contra el narcotraficante Leandro Norero.
La audiencia de procedimiento abreviado al que se sometió Héctor David Paredes, agente de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat), se instaló la tarde del 22 de julio en la Corte Nacional de Justicia en Quito. Él es uno de los procesados por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
La Fiscalía General del Estado pidió una pena de 30 meses de prisión, como cooperador eficaz, y detalló los 32 elementos de convicción que fundamentan el procedimiento abreviado. Entre ellos se encuentra un registro de siete transferencias que recibió, por un total de USD 1 013,58. Además, numerosas conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero.
Se suma un informe pericial de auditoría que detalla transacciones de Norero en Panamá, por casi USD 9 000 000.
Según la Fiscalía, Paredes colaboró con información sobre el caso de lavado de activos que se seguía contra Norero. También envió documentos falsos para justificar el dinero encontrado en la casa del Narcotraficante. El agente de la Dilat habría recibido USD 9 000.
La resolución del juez se conoció después de un receso de más de 30 minutos, luego de la cual resolvió acoger el pedido de Fiscalía y sentenciar a Héctor David Paredes a dos años y medio de pena privativa de libertad, como autor directo del delito de delincuencia organizada en el Caso Metástasis.
Procesados con procedimiento abreviado
Paredes es el quinto procesado en el caso Metástasis bajo la figura de procedimiento abreviado. Previamente, fueron sentenciados el expolicía Gabriel García, el expolicía Neycer Mazón, mencionado alias Estimado y el exsecretario judicial Christian Sánchez
LEA: Caso Metástasis | Helive Angulo, el hombre de confianza de Norero, irá 15 meses a prisión
Recomendadas