Radiografía de La Delia: Un sitio clave en Durán que fue tomado por el crimen organizado
La ubicación de esta invasión en Durán, con acceso a vías interprovinciales y una ruta fluvial, resulta estratégica para los criminales que desde allí operan.
Un informe de Inteligencia ha revelado que La Delia, una invasión situada al ingreso sur de Durán, en la provincia de Guayas, era el centro de operaciones criminales de la banda Chonekillers. Esta organización delictiva financiaba sus actividades ilícitas mediante el tráfico de tierras.
Con la intervención militar y de otras entidades del Estado en marcha, cientos de personas se han acercado a esta antigua finca, ahora parcelada, con el fin de recuperar sus viviendas.
Los habitantes, aunque reacios a hablar frente a las cámaras, admiten que fueron desalojados de sus hogares por las mafias y ahora, con documentos en mano, buscan recuperar sus propiedades a través de un censo. Algunos de los papeles que los acredita como posesionarios, les fueron entregados por los propios traficantes.
En un solo día, técnicos de la Secretaría de Asentamientos Irregulares receptaron 500 casos.
El censo tiene como objetivo establecer cuántas familias viven en el lugar y cuántas están legalizadas.
La intervención de La Delia por parte del Bloque de Seguridad se realizó el miércoles, subrayando la importancia de este sector para el crimen organizado.
Situado junto al río Babahoyo, La Delia es un punto estratégico por donde ingresan drogas y armas, y por tierra llegan terroristas.
Este sector queda en el kilómetro 7 de la vía Durán Tambo y está junto a una carretera que luego conecta con las provincias de El Oro y Azuay. Por la parte de atrás, está cerca de la ruta fluvial utilizada para trasladar cocaína hacia el sur de Guayaquil, donde se encuentra la terminal marítima.
La Delia no solo servía como un centro de operaciones para los "Chonekillers", quienes planificaban el traslado de droga, sicariato y secuestros, sino que también representa una pieza clave en el rompecabezas del crimen organizado en Durán.
Según la Policía, seis zonas más, donde operan otras organizaciones criminales, serán intervenidas. La mayoría de estas son invasiones cuya población y extensión aún se desconocen.
Recomendadas