19 jul 2024 , 11:20

Lo que se sabe de la masacre en un bus en Los Ríos: al menos tres de las cinco víctimas eran venezolanas

Entre las víctimas hay un niño de seis años. Adicionalmente, la madre del pequeño y el chofer del bus resultaron heridos.

   

Tres de las cinco víctimas que dejó la masacre en un bus interprovincial que circulaba la noche de este jueves 18 de julio por el cantón Puebloviejo, en Los Ríos, eran de nacionalidad venezolana. Hasta la mañana de este viernes 19 de julio aún se desconocía la identidad de los otros dos fallecidos.

Los occisos identificados tenían 55, 20 y 6 años, según informó la Policía Nacional en un boletín preliminar. El cuerpo del niño presentaba tres orificios por balazos. Adicionalmente, dos personas resultaron heridas: el conductor del bus y la madre del pequeño.

De acuerdo a la misma fuente, el sujeto de 20 años registraba antecedentes penales por asesinatos.

Los sicarios dispararon contra el bus, obligando al chofer a detener su marcha.
Los sicarios dispararon contra el bus, obligando al chofer a detener su marcha. ( )

Lea también: La violencia crece en carreteras de Ecuador: hasta 18 transportistas de carga asaltados al día, según gremio

La matanza ocurrió pasadas las 20:00. Sujetos que se movilizaban en dos carros interceptaron el bus de la cooperativa San Cristóbal a la altura del recinto del recinto La Aurora, en la vía Babahoyo-Puebloviejo. El vehículo había salido desde Guayaquil y pretendía llegar a Tulcán (Carchi).

Los sicarios dispararon contra el bus, obligando al chofer a detener su marcha. Uno de esos proyectiles hirió al conductor. Además, los asesinos rompieron el parabrisas.

Luego, dos de los criminales subieron al vehículo con fusiles e inspeccionaron a los pasajeros hasta ubicar a sus objetivos.

Según la policía, los cinco occisos y sus acompañantes tomaron ese bus en la terminal de Babahoyo.

El vehículo quedó a un costado de la vía y los sicarios huyeron. El resto de pasajeros bajó del bus y fue reubicado en otro de la misma cooperativa. La Policía Nacional no ha informado aún de algún sospechoso detenido.

Esta masacre abre un nuevo capítulo en la espiral de violencia que afecta a Ecuador. Si bien las matanzas no son nuevas en el país, que haya ocurrido en un bus interprovincial en circulación expone una vez más las vulnerabilidades del sistema de seguridad en la nación.

Revise además: Masacre en Ventanas: siete hombres fueron asesinados en un campeonato de fútbol

La semana pasada, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), un organismo que aglutina a las cooperativas de buses interprovinciales, había advertido con paralizar sus actividades por la inseguridad en las carreteras, no obstante, la medida se suspendió tras una reunión entre dirigentes del gremio y representantes del Gobierno Nacional.

Además de la Fenacotip, distintos gremios de transportistas han pedido más seguridad en la vías, pues los robos y asesinatos no cesan.

Noticias
Recomendadas