Ley de defensa: se eliminaron dos artículos de la subordinación de la policía a las FF. AA
El presidente Daniel Noboa eliminó del reglamento de la ley de defensa que la Policía se subordine a las Fuerzas Armadas en estados de excepción.
El presidente Daniel Noboa eliminó del reglamento de la ley de Defensa Nacional, dos artículos que ordenaban la subordinación de la Policía a las Fuerzas Armadas.
El 24, qué decía que: “la policía nacional constituye fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas” en estado de excepción o de emergencia.
Y el 25, que señalaba que la policía: “se subordinará al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en forma total o parcial” de acuerdo a la ley.
Esos dos artículos se habían incluido en el reglamento emitido la semana pasada por Daniel Noboa, en reemplazo al del 2009 y en respuesta a las reformas del año pasado a la ley de defensa nacional.
Pero frente a las críticas, este miércoles el Presidente emitió un nuevo decreto en el que los eliminó. Sin embargo, en la ley de defensa, la policía sigue como subordinada de las Fuerzas Armadas, y de eso está consciente el gobierno.
Le puede interesar: Las Fuerzas Armadas iniciarán diligencias legales contra la mujer que se mostró semidesnuda sobre una tanqueta militar
La ministra del interior, Mónica Palencia, dio su argumento:
“La Policía Nacional, por decisión constitucional y legal, la fuerza auxiliar a las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas Armadas son una fuerza auxiliar complementaria, Habría que revisar no un reglamento, sino a larga data toda una legislación".
El artículo 64 de la ley de defensa nacional dice que: “la Policía Nacional constituye fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas” en estado de emergencia y el 66 agrega que:
"Decretado el estado de emergencia, por inminente agresión externa o grave conmoción interna, la fuerza auxiliar y los órganos de apoyo a la defensa, se subordinarán al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
El gobierno puede hacer uso de la ley, aunque no esté en el reglamento. La ministra del Interior dijo que el tema será analizado en la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
Recomendadas