En las invasiones de Durán, las bandas funcionan como un gobierno paralelo: cobran por agua, energía y seguridad
Estas zonas irregulares no están delimitadas, lo que dificulta la lucha para erradicarlas.
Los dos grupos narcriminales que operan en Durán - Guayas extendieron su economía ilegal con el tráfico de tierras desde hace más de 10 años.
Las mafias dominan todo, según trabajos de Inteligencia de la Fuerza Pública, ahí cobran USD 1 500 por instalar energía eléctrica, es decir, colocar el cableado ilegal sobre endebles palos, de forma antitécnica y peligrosa.
También cobran de USD 10 a 20 para permitir a los tanqueros entrar a distribuir agua a las viviendas y negocios. Cobran USD 500 para empezar el proceso de una falsa legalización y USD 1 500 para adjudicar un terreno.
Pero además habitantes en las casas son extorsionados con una sola cuota de USD 5 mil para poder seguir viviendo ahí, los que no pagan son desalojados.
En cambio, los dueños de los locales pagan un promedio de USD 100 al mes por concepto de seguridad, hombres en motos los cuidan.
La Delia fue intervenida el miércoles, en una casa encontraron certificados de posesión y otorgamiento de los predios con logos de asociaciones ilegales, fotografías de predios con nombres de supuestos dueños y sellos de al menos tres cooperativas de vivienda.
Le puede interesar: Luis Chonillo presentó una denuncia por el hallazgo de una oficina paralela al Municipio de Durán
Los documentos están en cadena de custodia y servirían para determinar la red de cobros y venta de terrenos, solares e inmuebles.
La finca la Delia es considerada como una de las 16 zonas calientes, pero no por las muertes violentas sino porque es usada como guarida.
"Motocicletas que realizan asaltos de diferentes delitos y luego de cometerlos ingresan a este sector, son avenidas, son calles, que no san pavimentadas, de difícil acceso para los vehículos".
La falta de servicios públicos es evidente. Pero ¿cuántas invasiones hay en Durán?
Luis Chonillo, alcalde de Durán, indicó:
"Darle ese dato preciso, yo he sido crítico del mismo censo, que dice que son 310 mil habitantes y nosotros estimamos que son muchísimos más, entonces no sería un dato preciso como tal".
El Gobierno Nacional tampoco tiene la información real, en el operativo del miércoles, 258 familias fueron notificadas por no justificar la posesión de sus viviendas.
Recomendadas