El SNAI dice que la Asamblea no especificó que Wilman Terán debía participar físicamente de su juicio político
La sesión del Pleno se suspendió hasta el mediodía del miércoles 17 de julio. Henry Kronfle pidió que el SNAI garantice la presencia de Terán.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) respondió a la Asamblea Nacional y señaló que la Secretaría General no requirió la comparecencia física de Wilman Terán, en la convocatoria realizada el 11 de julio de 2024.
En la sesión 944 del Pleno, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, sostuvo que el SNAI tenía pleno conocimiento de que el 16 de julio se iba a llevar a cabo la sesión para tratar el juicio político a Wilman Terán y Maribel Barreno. Pese a ello, el Servicio de Atención a Privados de Libertad no realizó las acciones para garantizar su asistencia, aseguró.
LEA: Wilman Terán y Maribel Barreno están a punto de salvarse de la censura, por el candado del correísmo
El SNAI, por su parte, aseguró que su máxima autoridad, Luis Zaldumbide, pidió mediante oficio que la Secretaría General de la Asamblea remita el acceso para la conexión telemática; y que el 16 de julio de 2024, a las 8:55, la solicitud fue aprobada y el Legislativo remitió los accesos oficiales para dicha conexión.
"Este Servicio Nacional aclara que la participación de Wilman Terán en la Sesión del Pleno No. 944. se dio en estricto cumplimiento a lo determinado por la propia Secretaría General de la Asamblea Nacional", finalizó el SNAI en el comunicado.
Kronfle pidió la asistencia presencial de Terán
Cerca de las 17:34 se retomó la sesión 944 del Pleno. Luego de constatar el cuórum, Henry Kronfle pidió al Secretario General confirmar si Wilman Terán se encontraba presente. El Secretario lo negó y explicó que la ausencia ocurría aunque el SNAI y otras autoridades fueron informadas con anticipación sobre la sesión.
Kronfle mostró su rechazo, suspendió la sesión y anunció que se reinstalará al mediodía del miércoles, 17 de julio, "para que Wilman Terán comparezca y ejerza su defensa".
Revise además: Mario Godoy fue posesionado y se convierte en el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura
También solicitó "de manera enfática", que el SNAI "tome las medidas necesarias para que el interpelado pueda asistir de forma física" y que se informe de la decisión al SNAI, con copia al Ministerio del Interior, para que esta disponga, "sin dilación alguna", el traslado de Terán.
Recomendadas