16 jul 2024 , 17:20

Un juez dictó prisión preventiva para el funcionario de la UAFE y su hermano, procesado por lavado de activos

La Fiscalía formuló cargos en contra del funcionario y otras dos personas. La investigación comenzó hace seis meses.

Un caso de lavado de activos se detectó en la entidad que debe prevenirlo y erradicarlo: la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

El martes, 16 de julio, la Fiscalía formuló cargos contra uno de sus funcionarios, Diego Iván Jácome; su hermano, el excandidato a alcalde de Quito, Edgar Jácome; el contador, Roberto Zambrano y dos empresas.

Lea también: Prisión preventiva para cinco personas por intentar enviar 6,23 toneladas de cocaína a Alemania

Para los hermanos Jácome, el juez anticorrupción, José Cornejo, ordenó prisión preventiva y dispuso que se abra la instrucción fiscal por 90 días.

Cada uno de los hoy procesados tenía actividades específicas, desde contadores y representantes legales, hasta realizar actividades en el interior de la UAFE para evitar ser analizados. Todos mantienen investigaciones abiertas por delitos de estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero, entre otros delitos.

Las cuentas de los procesados llegaron a acumular más de USD 6 millones

La investigación contra Jácome y su círculo familiar inició hace seis meses, por un reporte de operaciones inusuales de la UAFE. Desde el 2014, Jácome Tipán trabajó como especialista de control de lavado de activos, director de prevención y de planificación de la institución. También fue subdirector de riesgos de lavado de activos en la Superintendencia de Bancos.

Según la fiscal Ivonne Proaño, esta última institución también lo denunció por omisión al ejercer su cargo.

Revise: La Fiscalía abre una investigación previa a José Serrano, Carlos Pólit, Pedro Solines y Diego Sánchez

La Fiscalía sostiene que la estructura delictiva familiar movió más de USD 21 millones entre 2016 y 2023; USD 9 millones fueron lavado de activos.

Lo hicieron mediante la empresa Edgar F. Jácome Representaciones y Servicios, que simulaba la actividad de envío de remesas. Llegó a tener ingresos totales de hasta USD 6 294 981, según Fiscalía.

También con CambiosCorp, que era la que lavaba el dinero ilegal. En esas empresas, los procesados se depositaban valores entre medio millón de dólares y dos millones desde Venezuela, Colombia y Perú.

Fiscalía presentó 52 pruebas

Entre los 52 elementos de cargo presentados por la Fiscalía están los informes de seguimiento y reportes telefónicos de la Unidad Policial de Delitos contra el Sistema Financiero. También los análisis de ingresos y egresos y las evidencia incautadas en los operativos de este lunes.

Lea además: ¿Cómo funcionan las estafas por mensaje de texto en Ecuador?

Uno de los siete allanamientos fue en la Unidad de Análisis Financiero, donde se detuvo a Diego Iván Jácome Tipán.

El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Noticias
Recomendadas