13 jul 2024 , 08:55

La policía decomisa en Guayaquil alrededor de seis toneladas de cocaína que iban a Alemania

El cargamento fue aprehendido en dos operativos. Uno de ellos ocurrió en la parroquia Progreso, donde la droga estaba oculta en un contenedor con banano.

   

Alrededor de seis toneladas de cocaína que tenían como destino Alemania han sido decomisadas entre el jueves 11 y viernes 12 de julio en el cantón Guayaquil, según informó la Policía Nacional.

La institución informó este sábado sobre un operativo ejecutado en la víspera en un departamento en el Puerto Principal. Ahí se encontraron 100 paquetes rectangulares tipo ladrillo del alcaloide. La Policía señaló que la droga presuntamente iba a ser enviada en un contenedor desde uno de los puertos de Guayaquil.

Lea también: Ecuador incautó 149 toneladas de droga en el primer semestre de 2024

El jueves en cambio, agentes aprehendieron más de cinco toneladas de cocaína en un contenedor de exportación cargado de banano. La Policía Nacional indicó que el operativo ocurrió en Progreso, parroquia rural de Guayaquil, que está cerca del puerto de Posorja.

El hallazgo se produjo luego de que los agentes realizaron una inspección con ayuda de perros adiestrados en la detección de drogas.

"Son 5 630 envolturas tipo ladrillo que contenían una sustancia blanquecina" y que al ser sometida al procedimiento de verificación dio positivo para cocaína. El alijo tuvo un peso total de 5 624 kilos y estaba valorado en 224 millones de dólares, agregó la fuente.

La Policía también señaló que en la operación allanó tres inmuebles y detuvo a cinco ciudadanos vinculados a la empresa responsable de la carga del producto de exportación.

Revise además: 10 personas son procesadas por el tráfico de casi una tonelada de droga en Pastaza

Los detenidos y las evidencias que se recogieron en los allanamientos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el trámite legal pertinente, añadió la entidad en su comunicado.

Ecuador, que está rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico ilegal de esa droga que se dirige principalmente a Europa y Estados Unidos.

Ecuador está catalogado también como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo superado por Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, a los que se suman los decomisos del primer semestre de 2024, que alcanzaron las 149 toneladas.

Noticias
Recomendadas