José Adolfo Macías Villamar, principal cabecilla de Los Choneros, se mantiene prófugo desde el pasado 9 de enero, cuando escapó de la Penitenciaría, en Guayaquil.
La Organización International de Policía Criminal (Interpol) activó la notificación roja para localizar y capturar a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El principal cabecilla de Los Choneros se encuentra prófugo desde el 9 de enero de 2024.
La Policía destacó que esta notificación permitirá la localización y captura de Fito en 196 países. Además, detalló que "se constituye en un apoyo a la búsqueda de los prófugos de la justicia".
Revise: Argentina expulsa a dos jóvenes ecuatorianos supuestamente vinculados al clan de alias Fito
"Si conoces o tienes información sobre el sujeto, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, comunícate al 1800 DELITO (335 486)", pidió la Policía
Las fugas de alias Fito
Adolfo Macías tiene procesos por varios delitos, principalmente por tráfico de drogras.
Su primer escape ocurrió el 11 de febrero de 2013. Junto a otros 13 presos, salió de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado casi tres meses más tarde.
10 años después, en agosto de 2023, alias Fito fue trasladado nuevamente a La Roca, pero un juez, casi de inmediato, lo movió a la cárcel Regional, también en Guayaquil, desde donde escapó.
Lea también: El papel de la pareja de Fito: así movió el dinero de Los Choneros
Según Insigh Crime, Fito es experto en lavar dinero. También tiene en su historial delitos como homicidio y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Actualmente, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta USD 100 000 para quien entrege información de su paradero o que ayude en su captura.
Recomendadas