10 jul 2024 , 06:20

Nuevo operativo contra extorsionadores en Ciudad Victoria, en el noroeste de Guayaquil

En esta zona, las organizaciones criminales han desplazado a los dueños de las casas mediante extorsiones.

Por segundo día consecutivo, cientos de policías y militares intervienen Ciudad Victoria, un sector en el noroeste de Guayaquil, donde las organizaciones criminales han desplazado a los dueños de las casas mediante extorsiones o abusan de los residentes cobrándoles una cuota semanal o mensual.

Pasadas las 06:00 de este miércoles 10 de julio, alrededor de 300 uniformados llegaron a la segunda etapa de este conjunto habitacional. Las autoridades señalaron que habían conformado ocho equipos para poder verificar quiénes habitan en las casi 600 viviendas que hay en la zona. De manera preliminar, los agentes constataron que existían propiedades abandonadas

Lea también: Un hotel era usado por grupos criminales como centro de operaciones, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil

Este operativo es dirigido por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stcpahi).

De manera preliminar, los agentes constataron que existían casas abandonadas
De manera preliminar, los agentes constataron que existían casas abandonadas ( )

Este martes hubo una primera intervención, pero en la primera etapa de Ciudad Victoria, donde fueron verificadas 634 casas. Las autoridades constataron que 408 estaban ocupadas por los dueños acreditados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Asimismo, la Stcpahi notificó a los habitantes de 154 casas por no tener títulos de propiedad.

Por otra parte, 25 inmuebles estaban cerrados y otros 20 fueron entregados a la fiduciaria.

Adicionalmente, 19 casas se encontraron a medio construir, cinco fueron desalojadas por haber sido invadidas y las tres restantes se encontraron en estado de abandono.

El jefe policial en el Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, señaló que los extorsionadores cobraban a los habitantes entre 30 y 100 dólares mensuales. Además, mencionó que exigían dos dólares por cada carro que ingresaba al conjunto habitacional.

Ciudad Victoria es un conjunto residencial que comenzó a ser habitado en 2011. El proyecto fue concebido durante la Administración de Rafael Correa como un espacio para personas con recursos económicos limitados y que no poseían una vivienda.

Noticias
Recomendadas