04 jul 2024 , 07:22

Caso Pamela Ati: el abogado del mayor Quintanilla, Vladimir Porojnia, dice que hay otro oficial que debe ser investigado

Lo indicó durante una entrevista en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Asegura que su defendido es inocente y colaborado en las investigacione de este caso.

   

El caso de Pamela Ati, la subteniente del Ejército hallada sin vida al interior su habitación en el Fuerte Militar Napo, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, indignó a la ciudadanía. Paola Montoya Lara, abogada de la familia de la víctima, dijo que 18 personas participaron de la fiesta en la que asesinaron a la oficial.

Sobre este tema dialogó hoy, jueves 4 de julio de 2024, el abogado Vladimir Porojnia Miño, defensor del mayor Santiago Quintanilla, uno de los militares investigados por este hecho. Calificó como un "acto de caballerosidad" al hecho de que su defendido y otros tres uniformados llevaran a la subteniente Pamela Ati a su habitación, luego de una reunión en el Fuerte Militar Napo.

A su crirterio, el primer comunicado publcado por las Fuerzas Armadas sobre este caso fue "apresurado". Enfatizó que, a partir de eso, el Comando ha dado todas las facilidades para investigar el caso.

Le puede interesar: El cuerpo de la oficial de Ejército Pamela Ati, quien murió en el Cuartel Militar de la Brigada 19 Napo, fue sepultado

Dijo que su defendido está a cargo del Centro de Mantenimiento Fluvial (Cemaflu) y estaba trabajando mientras se realizaba la reunión para despedir a un servidor del Ejército que se retiraba tras 34 años de servicio. Al acercarse a la reunión, Quintanilla dispuso que se retiren a quienes se encontraban allí y se percataron que Ati no podía caminar y la llevaron a su habitación para dejarla.

Porojnia dijo que pedirá una ampliación de versiones para levantar una línea de tiempo, porque otros dos uniformados, un sargento y una capitán, también se encontraban en estado de embriaguez y los llevaron a sus recámaras para que descansen, tal como lo hicieron con Ati. Dice que hay mensajes y presentarán una fotografía como evidencias para saber con quien estuvo merendando esa noche.

"Mi defendido tiene un hogar maravilloso, está enamorado de su esposa y tiene dos hijas", dijo el abogado. Se espera el informe final porque el reporte médico legal es preliminar. "La causa de la muerte es violenta, pero se debe esperar y dilucidar es el tiempo de la muerte, las lesiones para de ahí seguir armando el caso. Estamos dispuestos a colaborar para que se esclarezca este hecho".

Dijo que Quintanilla se enteró de lo que pasó al día siguiente y está atónito. Además, los militares procesados por este caso no se han fugado y siguen desempeñándose en sus actividades. "Mi defendido compareció libre y voluntariamente, dio las muestras fluidos. También lo hizo el mayor Javier Pinargote".

Desde una perspectiva técnica y jurídica, Porojnia destacó que la jueza de violencia intrafamiliar haya dictado medidas alternativas para los militares indagados. A su criterio, dio una resolución sin presiones mediáticas, ni pedidos de terceros. Tomó en cuenta que "hay la materialidad (del hecho) y la causa de la muerte que fue violenta, pero la Fiscalía no tiene responsabilidad. El único criterio que tuvo para formular cargos a cuatro oficiales se basa en que fueron supuestamente los últimos en verle. No obstante, existe la versión de un teniente o subteniente Fierro que él mismo refiere que la subteniente Ati le había mandado un mensaje diciendo que le vaya a ver porque se encontraba mal y que él había ido a la habitación. Acá ya no son los cuatro últimos hoy procesados los que la vieron. Hay una persona más y no está procesada o vinculada".

Por eso, espera que se hagan pericias en el celular de Ati que está en cadena de custodia.

Mire la entrevista en la pantalla superior.

Le puede interesar: Jueza dictó medidas alternativas para cuatro militares procesados por la muerte de subteniente en Napo

Noticias
Recomendadas