04 jul 2024 , 12:52

Ricardo Noboa: "Banco del Pacífico no ha pagado un solo centavo" por la declaración de Mayra Salazar

"No hubo pago de USD 150 000 ni acuerdo para pagar USD 500 000", señaló el jurista en un comunicado.

El abogado Ricardo Noboa, y su hijo, Esteban Noboa, quienes defienden al Banco del Pacífico, han resultado salpicados por la difusión de una grabación que apunta un presunto pacto entre Mayra Salazar, una de las 52 procesadas en el caso Metástasis, y el equipo jurídico que representa a la institución financiera.

Según la grabación, Salazar habría accedido a acusar al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, quien está preso por el caso Purga, a cambio de una alta suma de dinero.

Lea también: La Comisión de Fiscalización convoca a altos directivos del Banco del Pacífico para indagar caso de presunta corrupción

El caso incluso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que este jueves 4 de julio lideró allanamientos en Guayaquil y Samborondón, pues sospecha que pudo haber existido un presunto tráfico de influencias. El abogado externo del Banco del Pacífico, Juan Francisco Fierro, fue retenido para investigaciones, mientras que las autoridades continuaban buscando hasta las 13:00 al jurista Leonardo Toledo, quien defiende a Salazar. Y es que el audio difundido en redes sociales se trataría de un diálogo entre ambos.

En la conversación en cuestión, Toledo presuntamente le reclamó a Fierro porque faltaba desembolsar una cantidad de dinero en favor de Salazar. El abogado de la procesada pedía la intervención de Ricardo y Esteban Noboa.

Los abogados se defienden

Ricardo Noboa, hermano del expresidente de la República, Gustavo Noboa, se defendió este jueves. Negó que el Banco del Pacífico haya pagado "un solo centavo" por la declaración de Salazar. "No hubo pago de USD 150 000 ni acuerdo para pagar USD 500 000", sentenció el jurista en un comunicado.

"Ni mi hijo ni yo hemos cometido delito alguno ni interferido en ningún proceso penal que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado", agregó.

Revise además: Caso Purga | El Banco del Pacífico, presentó una acusación particular contra Pablo Muentes y otras siete personas

Aseveró que él y su hijo sí se reunieron con Fierro y Toledo. Este último -según Noboa- insinuó que se le debía pagar un honorario, pues "la cooperación de Mayra Salazar podría tener efectos sobre los casos que enfrentaban al señor Muentes con el Banco (del Pacífico)".

"La pretensión se negó y no se hizo ningún pago", sentenció.

"Como resultado de aquello, hemos sufrido insultos y graves amenazas en contra de nuestra integridad", puntualizó.

Noboa dijo que está fuera del país, pero colaborará con la FGE cuando regrese al país.

Finalmente, la Fiscalía aseveró que la conversación difundida "no afecta en nada" al proceso que lleva la institución con respecto al caso Purga. "La información proporcionada por Mayra Salazar ha sido debidamente contrastada y verificada", subrayó el organismo.


Noticias
Recomendadas