Un abogado externo del Banco del Pacífico fue retenido con fines investigativos por un presunto caso de tráfico de influencias
Juan Francisco Fierro es salpicado por una grabación en la que presuntamente habla con el abogado de Mayra Salazar, pieza clave en los casos Metástasis y Purga.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la madrugada de este jueves 4 de julio que el abogado Juan Francisco Fierro, quien representa al Banco del Pacífico, fue retenido con fines investigativos por un presunto caso de tráfico de influencias, denominado caso Implacable.
Agentes de la FGE y policías allanaron su vivienda en una ciudadela de Samborondón para confiscar computadoras, celulares, tarjetas de memoria y documentos. "Todo ingresará en su respectiva cadena de custodia", indicó el organismo en la red social X.
Le puede interesar: Pablo Muentes se benefició de contratos de limpieza en unidades judiciales de Guayas, según Mayra Salazar
Estas diligencias ocurren luego de la difusión de una conversación presuntamente entre Fierro y Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, quien es pieza clave en los casos Metástasis y Purga.
En ese diálogo, Toledo presuntamente reclama a Fierro porque el jurista Ricardo Noboa y su hijo, Esteban Noboa, no habrían pagado una suma de dinero por el testimonio anticipado de Salazar, quien es una de las 52 procesadas en Metástasis por presunta delincuencia organizada.
A finales de marzo, Salazar señaló que el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, ganó una demanda contra el Banco del Pacífico con irregularidades y gracias al fallo del juez Reinaldo Cevallos. Ambos están procesados en Purga por presunta delincuencia organizada.
Lea también: Ricardo Noboa: "Banco del Pacífico no ha pagado un solo centavo" por la declaración de Mayra Salazar
En un comunicado difundido el 2 de julio, Muentes indicó que "todo lo dicho por Mayra Salazar (...) es absolutamente falso. Mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena".
"Mi defensa en reiteradas ocasiones ha pedido un reporte de los continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro Tamarit para reunirse con Mayra Salazar", puntualizó.
Además, horas antes del operativo, la defensa del exasambleísta ingresó una denuncia por peculado en contra de Mayra Salazar, Francisco Fierro, y de Ricardo y Esteban Noboa.
De su lado, Ricardo Noboa, quien está fuera del país, reconoció que hubo una reunión con Fierro y Toledo, para indicar que Mayra Salazar había contratado a Toledo para su defensa y que la Fiscalía tenía su teléfono celular en el que existía toda la evidencia del manejo de la justicia por parte del señor Muentes.
Además, agregó que fue Toledo quien indicó que dada que la cooperación de Mayra Salazar podría tener efectos sobre los casos que enfrentaban al señor Muentes, y que por lo tanto, se le debía pagar un honorario. Pero, la pretensión se negó y no se hizo ningún pago.
Esteban Noboa indicó en su cuenta de X que la difusión de esa grabación es "un intento desesperado por desviar la atención de la opinión pública respecto de la gravedad de sus conductas y su presunto control de la justicia".
"Un descalificado moral pretende endilgarnos el resultado de sus actos, conocidos por todo el país y por los que está preso", sentenció Noboa.
Cerca de las 09:00 la FGE informó que había ejecutado tres allanamientos más en Guayaquil para intentar localizar a Toledo. Asimismo, lo requieren para investigaciones.
*Actualizado a las 22:00 de este jueves 4 de julio.
Recomendadas