Wilman Terán busca traslado de La Roca a otra cárcel con acción de habeas corpus
A Terán ya se le negó un habeas corpus el pasado 26 de abril.
Actualizado a las 17:35
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, planteó una nueva acción de habeas corpus para que se lo traslade de la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia otro centro penitenciario. La audiencia se desarrolló desde las 15:10 de este jueves 27 de junio en la Corte Nacional de Justicia y se suspendió pasadas las 17:30.
Terán alegó que en La Roca su "vida peligra" y tiene garantías y derechos como persona privada de la libertad. Por ejemplo, relató que desde su llegada está confinado en un lugar oscuro y desde entonces tiene que usar lentes para leer los expedientes que le llegan.
LEA: La audiencia de juicio en contra de Wilman Terán y otros 12 procesados se difiere por sexta vez
Resaltó que está rodeado de personas peligrosas y sentenciados "por delitos de sangre". Además, asegura que tiene poco tiempo para reunirse con sus abogados y agregó que buscan "disminuirlo mentalmente" con su estancia en La Roca.
Ahora, Terán está en la Cárcel 4 de Quito y describió que en este lugar puede mantener más tiempo con su abogados y familiares, además de que tiene más utensilios incluso para su aseo.
Asimismo, pidió al Tribunal que conforme una comisión con la Iglesia Católica y la Cruz Roja para que determine su nivel de peligrosidad y sus condiciones en La Roca versus la Cárcel 4 de Quito.
A Terán ya se le negó un habeas corpus el pasado 26 de abril. Su defensa, Jorge Haz Armas, sostiene que hay nuevos recursos por analizar por lo que este habeas corpus es diferente al ya negado.
El Tribunal tiene como juez ponente a Iván Larco. Los magistrados se tomarán su tiempo para analizar los nuevos elementos presentados. El próximo miércoles se conocerá el veredicto.
LEA: La Fiscalía abre una nueva indagación contra Wilman Terán y dos exjueces
Recomendadas