La falta de recursos es el gran problema de los gobiernos de Sudamérica para combatir al crimen, reseña el ministro del Interior de Perú
Juan José Santiváñez, ministro del Interior de Perú, dijo que la delincuencia ya no tiene fronteras, y que una misma organización criminal puede operar en varios países. Esto seguirá ocurriendo si no se ataca a sus fuentes de financiamiento, afirma.
Los gobiernos de América Latina buscan conformar una alianza estratégica con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de poder obtener mayores recursos para combatir al crimen organizador, indica Juan José Santiváñez, ministro del Interior de Perú.
El funcionario señaló en una entrevista en Contacto Directo que la falta de dinero es el gran problema de los gobiernos para enfrentar a los grupos armados, quienes pueden reemplazar sus vehículos incautados o destruidos con mayor rapidez.
Le puede interesar: Estas son las bandas delictivas que se disputan el control territorial de Quito
"En mi país, como ministro de Interior, me destruyen algún patrullero en un operativo, probablemente me demore seis meses en poder repotenciar o recuperarlo. Sin embargo, el crimen organizado lo tiene al día siguiente", comentó.
Santiváñez apuntó que la delincuencia en transnacional, y que opera sin fronteras. "Puede estar, por ejemplo, el líder de una organización criminal en Guayaquil, pero de repente desarrollar sus actividades criminales en Lima, pero tener a la familia en Buenos Aires", comentó.
Describió que este problema seguirá pasando si no ocurre una lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada, específicamente contra sus fuentes de financiamiento, como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, la cibercriminalidad y el sicariato.
Lea también: Informes policiales y militares revelan una disputa interna dentro de Los Lobos
"Nosotros como autoridades podemos detener 10 sicarios en un día y la organización criminal, el día siguiente, va a tener a otros 10", comentó.
Santiváñez manifestó que un ministro del Interior o de Seguridad Pública tiene que estar al frente al frente de su Policía y tiene que salir a luchar y salir a perseguir el delito. Indicó que este año tienen previsto reducir en 30 000 hectáreas las plantaciones de hoja de coca en su país.
Con respecto a colaborar con el Ministerio del Interior ecuatoriano, dijo que necesitan fortalecer los labores conjuntos para reducir la brecha del territorio de la frontera en donde campea la delincuencia.
Puede ver la entrevista completa a continuación:
Los presidentes de #Ecuador y #Peru, Daniel Noboa y Dina Boluarte, firmaron la Declaración Presidencial de Lima ✍, con 49 puntos para fortalecer la relación bilateral y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los dos lados de la frontera. ➡ https://t.co/Xy9UAYeJ6a pic.twitter.com/5MKuo4ioGv
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 4, 2024
Recomendadas