19 ago 2024 , 13:58

Las empresas tienen dudas sobre la disposición del ECU 911, que quiere conectar más cámaras de seguridad a su red

Las empresas de seguridad que, según la resolución deberán ser parte de este sistema nacional, no han tenido conversaciones con el ECU 911 y creen que la medida será difícil de aplicar.

   

La resolución del ECU 911 que obliga a las entidades públicas y privadas relacionadas con la seguridad y atención de emergencias a conectarse a un solo sistema de videovigilancia deja dudas.

Por ejemplo, ¿cuáles y cuántas entidades privadas deberán hacerlo? ¿cómo se conectarán?, y ¿a qué sistema?

Las empresas de seguridad que, según la resolución deberán ser parte de este sistema nacional, no han tenido conversaciones con el ECU 911 y creen que la medida será difícil de aplicar.

Le puede interesar: Un altar a la Santa Muerte fue hallado en un operativo militar en Los Ríos

"Ciertas cámaras no se integran al ECU 911, o no tienen lo que están pidiendo la resolución del ECU 911, que se entreguen las claves de acceso para ello", comentó Rodrigo Peralta, presidente de una asociación de empresas de seguridad.

En la parte técnica, cada empresa maneja softwares diferentes, distintos tipos de cámaras y diferentes sistemas de transmisión, por lo que las empresas requieren conocer qué requisitos deben cumplir para homologar los equipos que necesita el el ECU 911.

La parte legal también genera dudas. Las empresas de seguridad solo operan las cámaras, pero los dispositivos son de propiedad de la compañía o la persona que contrata el servicio, por lo que no se conoce el alcance que tendrá la resolución para zanjar esta diferencia.

"Si bien llegamos, o podemos llegar a instalar esa infraestructura, no somos más que unos usuarios, pues que es una infraestructura adquirida por la compañía. No se entiende hasta cuándo son los parámetros, cuál es el alcance, o cuál es la visión que se tiene al futuro", dijo Alfredo Fonseca, propietario de empresas de seguridad.

Lea también: La mafia colombiana, Comando de la Frontera, opera en Orellana, según un informe policial

La resolución, vigente desde el 12 de agosto, también obliga a las empresas a entregar un espacio físico y personal para que operen el sistema inteconectado, sin dar detalles de cuáles serán sus funciones para no cruzarse con la videovigilancia que ya hace el estado.

Por otra parte, los municipios y todas las instituciones públicas en materia de seguridad, gestión de riesgos, atención de emergencia deben integrarse a la plataforma. Desde los cabildos con mayor población indicaron que ya son parte de este sistema y creen que la resolución busca incluir a las ciudades con menos población.

Noticias
Recomendadas