18 jul 2024 , 21:00

La Policía halló una bodega clandestina de matriculación vehicular con documentos de 31 municipios en Durán

Vicente Auad, gobernador del Guayas, afirmó que con los documentos hallados se podía regularizar vehículos robados. Las primeras investigaciones determinan que por cada trámite se cobraba de USD 50 a USD 150.

   

Una bodega que servía como centro de acopio clandestino de miles de especies de matrículas y de revisión vehicular fue hallada en Durán por la Policía Nacional, en la noche del miércoles 17 de julio.

Formularios técnicos vehiculares, adhesivos holográficos, códigos de barras de seguridad, láminas de impresión industrial de especies valoradas y una matriz metálica de impresión forma parte del listado de todo lo hallado.

"Un vehículo que puede ser robado a una familia en la carretera podría ser regularizado en otro lado con el uso de estas especias", dijo Vicente Auad, gobernador del Guayas.

Le puede interesar: Bandas criminales estarían infiltradas en agencias de tránsito: Manta, en el centro de la crisis

Otro centro de acopio ilegal fue descubierto en el distrito 9 de Octubre de Guayaquil, con documentos similares, según lo indicado por Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien preside el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

"Muchos de los problemas asociados al sistema informático AXIS, donde se crean licencias, se crean placas, vienen con complicidad. En este caso puede ser adulteración de gobiernos municipales, donde tienen las especies valoradas", comentó.

En los allanamientos se encontró sellos de 31 municipios, ubicados en nueve provincias. Las primeras investigaciones determinan que por cada trámite cobraban de USD 50 a USD 150.

Lea también: Nueve personas son detenidas en allanamientos a instituciones de control de tránsito, en investigación por delincuencia organizada

"Podría haber complicidad de un funcionario de la ANT, de un funcionario de un gobierno autónomo descentralizado (GAD). Todo eso hay que investigar", reseñó Luque.

Aún no han sido contabilizados los documentos por lo que no se ha determinado el perjuicio al estado, ni se ha logrado establecer si se trata de ejemplares legales o falsificados.

Otro operativo fue ejecutado en Nueva Prosperina, también en Guayaquil. Cuatro personas fueron aprehendidas, con un arma de fuego, explosivos y droga. En la misma operación, ocho carros fueron recuperados.

Se investiga si estos sitios pertenecen a la misma red, que buscaba legalizar vehículos robados para evadir el control policial.

Noticias
Recomendadas