15 ago 2024 , 09:54

20 de los 23 detenidos en Durán recibieron prisión preventiva por delincuencia organizada

Entre los presuntos colaboradores de los Chone Killers consta un subteniente del Cuerpo de Bomberos de Durán, y un excandidato a la alcaldía de Durán, quien ha obtenido contratos de construcción.

   

La mayoría de las personas detenidas en un operativo contra la organización terrorista Chone Killers en Durán recibieron prisión preventiva, bajo el delito de delincuencia organizada. Solo tres de los 23 procesados recibieron medidas alternativas.

La audiencia de formulación de cargos se instaló vía telemática con un juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales especializada en el juzgamiento de delitos relacionados con la corrupción y el crimen organizado, a las 01:00 de este jueves 15 de agosto.

Le puede interesar: Alias Negro Tulio ejerció control en Agencia de Tránsito, Bomberos y Municipio de Durán mediante familiares

Julio Alberto M., alias Negro Tulio, y su esposa Alexandra Germania E. fueron acusados de ser líderes de esta estructura delictiva, que reclutó a funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán, de la Agencia de Tránsito (ATD) y del Municipio del cantón ferroviario.

Con este proceso, suman una segunda causa desde que fueron extraditados desde Panamá el 1 de junio pasado. También cumplen prisión preventiva por el delito de terrorismo.

Con su influencia, los implicados participaron en tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos, afirma la Policía.

Entre la lista de procesados destaca Petter Enrique S., subteniente de los bomberos, quien también está vinculado en la causa de tentativa de asesinato contra dos policías, en marzo de este año.

Lea también: La Policía Nacional investiga el doble asesinato en un cuartel de Bomberos de Durán como muertes selectivas

También consta Luis Jacinto B.Q, quien fue candidato a la alcaldía de Durán en 2019, y ha sido contratista del Municipio. Él, junto a Yeilka Janneth S y Mayra del Rocío B., tendrán que cumplir arresto domiciliario.

Una alta autoridad de la Agencia de Tránsito de Durán también es investigada por este caso, pero aún no ha podido ser detenido porque se encuentra fuera del país.

Noticias
Recomendadas