El Gobierno declaró a los municipios como entidades complementarias de seguridad, en nuevo reglamento de la Ley de Defensa Nacional
El presidente Daniel Noboa otorgó sesenta días al Ministerio de Defensa para definir cómo deben participar los municipios en las tareas de seguridad.
Los municipios serán entidades complementarias de seguridad. Así lo consideró el presidente Daniel Noboa en el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Defensa Nacional que puso en vigencia el 11 de julio, mediante el Decreto Ejecutivo 327, que derogó la anterior normativa de 2009.
En el primer capítulo, del documento de ocho páginas y 26 artículos, el mandatario señala que son entidades de apoyo de la Defensa Nacional las instituciones que disponen de recursos humanos, materiales y tecnológicos que contribuyan a enfrentar las amenazas por inminente agresión externa o grave conmoción interna.
Le puede interesar: Un general de la Policía lidera la nueva intervención en Durán
"Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) metropolitanos y municipales realizan una actividad complementaria a la seguridad integral que brinda el Estado a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de conformidad con la ley. Su gestión debe articularse a las políticas del Plan Nacional de Seguridad Integral", señala el artículo 26 del reglamento.
El 8 de enero de este año, el gobierno pidió la participación de los gobiernos seccionales en la lucha contra de las organizaciones criminales.
En abril de este año, Mónica Palencia, ministra del Interior, anunció en una reunión con alcaldes y prefectos una iniciativa para instruir a los municipios cómo realizar planes de seguridad para frenar al crimen organizado en sus territorios.
Según información del Bloque de Seguridad, la colaboración ha sido insuficiente para enfrentar la violencia criminal, especialmente en los cantones en donde no se ha logrado contener los homicidios, como Durán, Guayaquil, Quevedo, Machala y Camilo Ponce Enríquez.
El presidente también reguló la creación de las Fuerzas de Tarea Conjunta, entre militares y policías, para enfrentar a las organizaciones criminales. Éstas serán temporales, no se especifica el tiempo, y con objetivos específicos.
Lea también: ¿Cómo es la cárcel Federal de Oaxaca, México, el modelo que busca replicar Daniel Noboa en Santa Elena?
El nuevo reglamento se reitera que la Policía es una fuerza auxiliar subordinada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante estados de excepción y emergencia.
Noboa otorgó sesenta días al Ministerio de Defensa para que emita los instructivos y normativa secundaria para aplicar el reglamento y definir cómo deben participar los municipios en las tareas de seguridad.
#LoMásLeído | 🪖 Efectivos policiales y militares fortalecerán los operativos de seguridad en seis provincias del país, según el acuerdo al que llegaron representantes del transporte liviano y mixto con el Gobierno. ➡ https://t.co/jDtIs2hX7j pic.twitter.com/S6ZLXTvw28
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 10, 2024
Recomendadas