En solo tres meses de 2023, la cantidad de secuestros reportados supera la mitad de todos los que se registraron en 2022. Hasta el 15 de marzo, según la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE), hubo 24 casos.
Cada vez es más común escuchar experiencias de este tipo. Los delincuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad para secuestrar a las víctimas y pedir dinero a cambio de su liberación, o sustraerles sus pertenencias.
Algunas recomendaciones para evitar secuestros, según los expertos:
Tenga cuidado con lo que comparte en sus redes sociales, evite publicar detalles de su situación económica. Cambie su rutina y las rutas que usa para ir a sus destinos. Utilice taxis confiables y comparta la información del vehículo que toma. No brinde información personal por teléfono, a través de llamadas o redes sociales. No lleve ni retire grandes cantidades de dinero sin resguardo policial. Distribuya el dinero en varias cuentas, si es un secuestro exprés es probable que retiren el dinero de solo una de ellas. Manténgase alerta, pendiente de lo que ocurre en su alrededor. Evite tomar vías abandonadas. Mantenga contacto permanente con sus familiares, de ser posible, comparta su ubicación y avise dónde va a estar. Tenga en marcación rápida a sus familiares y números de emergencia. Guarde a sus familiares en sus contactos con pseudónimos. Si nota algo irregular repórtelo a las autoridades.