6 agrupaciones ponen las curules nacionales.
El Consejo Nacional Electoral está a punto de cerrar el conteo de votos para las 15 curules de los asambleístas nacionales, tiene procesadas el 99,23% de las actas aunque aún quedan por revisar las que se denominan “actas con novedades” que representan el 16,98%. Sin embargo, ya estarían definidos los candidatos que ganaron un escaño y pertenecen a seis agrupaciones políticas. Serán son 7 mujeres y 8 hombres.
La Alianza Unión por la Esperanza (UNES) que representa el correísmo tiene un 31,65% con el que alcanza cinco puestos: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Agualsaca y Paola Cabezas.
Dos partidos tradicionales de la política ecuatoriana se repotencian en estas elecciones, junto con sus líderes. Pachakutik (PK) con el 17,41% tiene tres curules: Salvador Quishpe, Patricia Sánchez y Ricardo Vanegas y el Partido Izquierda Democrática (ID) con 12,23% logra dos asambleístas: Wilma andrade y Eitel Zambrano.
CREO, creando oportunidades con 9,69% tiene dos escaños: César Monge y Nathalie Arias y el Partido Social Sristiano (PSC) con 9,39% también dos: Henry Kronfle y Nathalie Viteri.
La Alianza Partido Socialista – Concertación (ALIANZA HONESTIDAD) con apenas el 3,84% logra que entre al legislativo Fernando Villavicencio.
De los ocho asamleístas que iban por la reeleccion solo dos lo lograron Henry Kronfle y Wilma Andrade.
Por otro lado, el conteo de los votos por los asambleístas provinciales y del exterior avanza más lento. Los datos preliminares demuestran que será un legislativo fragmentado y el presidente que gane en segunda vuelta tendrá que negociar y construir acuerdos para poder gobernar.
Según las proyecciones de la Fundación Ciudadania y Desarrollo los 137 espacios en la Asamblea Nacional se divirían así: UNES, la primera minoría con unos 49 asamblístas, le sigue Pachakutik con 27, la ID con 18, el PSC tendría 17, CREO 12 y el resto serán de varios partidos o movimientos locales.
Recomendadas