Santos ofrece cambiar sede de diálogos con el ELN tras terremoto en Ecuador
La situación se analizará con el presidente Correra debido a la emergencia del país.
Tras el devastador terremoto en Ecuador, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que "no tendría problema" en que el país vecino renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN.
"Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente Correa", dijo el mandatario.
El 30 de marzo el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa del país después de las FARC, anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, para lo cual indicaron que instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, aunque no se ha definido ni la fecha ni el lugar.
"Han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede para esas conversaciones a Ecuador, así que bienvenidos", dijo el presidente Correa el pasado 2 de abril.
El mandatario recordó que su país fue sede de "cinco o seis reuniones" entre representantes del ELN y el gobierno colombiano, pero que estas fueron "confidenciales".
Santos se mostró muy agradecido por la "generosidad" de su par ecuatoriano, con quien habló telefónicamente luego del terremoto de magnitud 7,8 grados del sábado pasado, que deja ya más de 400 muertos, 2.000 heridos y una estela de destrucción en la costa ecuatoriana.
"Le ofrecí todo lo que estuviera a mi alcance, y quiero ayudarlo en todo lo que sea posible y necesario, él ha sido muy generoso en materia de su disposición para ayudar en la paz", afirmó Santos.
Correa dijo este lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto "tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".
Las pláticas entre el gobierno de Santos y el ELN también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso de paz, similar al que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde 2012.
Recomendadas