Restos de ecuatoriano desaparecido en 2009 fueron identificados en Guatemala
Unos 39 ecuatorianos que emigraron ilegalmente hacia Estados Unidos aún están desaparecido
Los restos de un emigrante ecuatoriano que en julio de 2009 trató de llegar ilegalmente a Estados Unidos fueron identificados en Guatemala, informó el viernes el canciller Ricardo Patiño.
Una búsqueda del gobierno permitió la identificación de los restos de Mario Guanoluiza, quien desapareció cuando tenía 25 años, señaló Patiño en un comunicado.
Dijo además que 39 ecuatorianos que emigraron ilegalmente hacia Estados Unidos aún están desaparecidos.
"Dar este tipo de noticias nos duele. Por favor, digan no a la migración riesgosa, busquen la manera de que estos desplazamientos sean seguros", expresó Patiño.
El canciller dijo que "ya no queremos seguir siendo testigos de tantas muertes y abusos a nuestros conciudadanos que van en busca del supuesto sueño americano, que muchas veces se convierte en una gran tragedia".
Lea: Decenas de migrantes ecuatorianos regresan a casa por Navidad
El funcionario señaló que los restos de Guanoluiza serán repatriados a su natal Cuenca.
"Con este deceso llega a 185 el número de migrantes de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago (al sur) fallecidos en su intento de cruzar la frontera (a Estados Unidos) y que han sido repatriados por la entidad desde el año 2009", indicó la cartera.
En setiembre pasado, una ecuatoriana que había sido secuestrada por una banda dedicada a extorsionar a emigrantes fue liberada en Guatemala.
Dos meses después, la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, manifestó a la AFP que entre enero y octubre de 2014 unos 630 niños ecuatorianos viajaron sin compañía de familiares rumbo a Estados Unidos para intentar reencontrarse con sus padres.
Se estima que 1,6 millones de personas han emigrado de Ecuador por razones económicas, la mayoría desde finales de los años 1990 a causa de la crisis financiera. Estados Unidos, España e Italia son los principales destinos.
Recomendadas