Las autoridades ecuatorianas esperan cerrar esta semana el acuerdo con la Unión Europea.
Los representantes ecuatorianos regresaron a Bruselas para continuar con la cuarta ronda de negociaciones para un tratado comercial con la Unión Europea. Ellos mantienen la esperanza de cerrar esta semana el acuerdo.
La Unión Europea, está integrada por 28 países, que en conjunto tienen más de 500 millones de habitantes. En 2013, Ecuador exportó a la Unión Europea más de 2.700 millones de dólares, esta cantidad la convierte en el mercado número uno para las exportaciones no petroleras del país.
Este viernes, el Ministerio de Comercio Exterior anunció que la cuarta ronda de negociaciones debía extenderse. Por ello la delegación ecuatoriana regresó este lunes a Bruselas para continuar con el diálogo.
Según Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, uno de los temas que se tratará en estos días es que Ecuador pueda exportar sus excedentes de arroz y maíz a la Unión Europea.
"Los países europeos tienen un déficit de arroz y maíz, hay que aprovechar lo excedentes de esos productos", afirma el presidente del Comite Empresarial Ecuatoriano.
Aspiazu dijo que en caso de lograr un acuerdo comercial con Europa esta semana, su aplicación no sería inmediata.
"El documento del acuerdo tiene que ser traducido, debe ser presentado al Parlamento Europeo, demorará por lo menos hasta el próximo año", puntualizó Aspiazu.
El problema es que desde enero de 2015, los productos ecuatorianos que se exportan a Europa ya no estarán protegidos por el Sistema General de Preferencias (SGP) Plus. un beneficio que vence el 31 de diciembre de este año.
Sin el SGP Plus, las flores por ejemplo, tendrían un impuesto que iría desde el 8,1 % hasta 12,4 %. Actualmente, este producto no paga aranceles. por ello la ecesidad de un acuerdo afirma Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.
Con un acuerdo estamos más tranquilos. Ya no dependeríamos de un sistema que se debe estar aprobando cada año. eso nos genera incertidumbre.
La extensión del Sistema General de Preferencias Plus, al igual que el acuerdo comercial, está en manos de los negociadores europeos.
Recomendadas