18 nov 2015 , 09:07

Redistribución de aportes del IESS no afecta al fondo de pensiones

   

El titular del IESS, Richard Espinosa, dijo que la medida regirá durante cinco años.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

La redistribución de los aportes que hizo este 16 de noviembre de 2015 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para financiar el déficit del fondo de salud, no afecta al fondo de pensiones. El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Richard Espinosa, lo aclaró durante una entrevista en el programa Contacto Directo.

 

También descartó que dicha medida administrativa afecte a otros rubros como los préstamos hipotecarios. “No se afectará en lo absoluto los créditos hipotecarios, el tema es absolutamente legal. Si no hacíamos nada y nos quedábamos con los brazos cruzados, los problemas en el fondo de salud se hubieran extendido hasta el 2016”.

 

 

Recordó que “la salud no espera. Tuvimos que cumplir incluso con las clínicas privadas para que puedan atender a los beneficiarios: afiliados y jubilados, sin afectar al fondo de pensiones. No afectamos al fondo de pensiones”, enfatizó el funcionario.

 

 

Revise: IESS cambia distribución de los aportes de los afiliados

 

 

¿En qué consiste exactamente la redistribución del IESS?

Espinosa explicó desde la óptica técnica-administrativa en qué consiste la redistribución:

  • Se hizo una redistribución interna, y en el pasado ya se ha hecho.
  • El fondo por invalidez, vejez y muerte tiene actualmente un 9,74% de los recursos del IESS, frente al de salud individual y familiar, con 5,71%.
  • El cambio consiste en asignarle el 6,06% al fondo de pensiones y el 9,94% al fondo de salud durante los próximos cinco años.
  • Según explicó, para el año 2021 se recupera nuevamente el fondo de pensiones, con ingresos superiores, es decir pasará a tener el 10,66%, “volviendo al sistema sostenible”.

 

“Lo que nosotros hemos resuelto no es incrementar los aportes de los trabajadores ni empleadores, es una modificación interna, en donde quien se ajusta los cinturones somos nosotros en la parte administrativa”.

 

Asimismo argumentó que todos los seguros sociales en el mundo tienen déficit actuariales, y que medidas como esta se toman cada 10, 15 o 20 años, que permiten ampliar las vigencias para que los seguros se vuelvan sostenibles en el tiempo.

 

Espinosa explicó que el déficit del seguro de salud está entre 600 y 700 millones de dólares. En Salud, el IESS cubre USD 2.100 millones anualmente, de ese monto, 1.400 millones corresponden a gastos propios (en la plataforma de salud del Seguro Social) y USD 700 millones para proveedores privados. 

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprueba Ley de Justicia Laboral

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas